sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº173

Internacionales | 4 dic 2024

Corre el riesgo de perder recursos navales ub

Rusia se enfrenta al peor escenario


Los acontecimientos en Oriente Medio y África han demostrado que el ejército ruso está debilitado por una serie de desafíos en varios continentes, que amenazan especialmente sus recursos navales, según el ex comandante del ejército estadounidense en Europa, Mark Hertling. Estados Unidos y sus aliados deberían utilizar esto para presionar al líder ruso, dijo el ex comandante a CNN.

 

Según el general Mark Hertling una de las principales amenazas que enfrenta hoy el líder ruso Vladimir Putin es la amenaza de perder bases navales en Siria y Túnez debido a los acontecimientos de Alepo y el posible derrocamiento del régimen de Bashar al-Assad.

Además, la Rusia de Putin ha perdido parcialmente su propia influencia en el Mar Negro, recordó Gertling. Sus recursos navales en el Mar Báltico, cerca de los Estados bálticos y en Kaliningrado también están amenazados.

"Putin está realmente acorralado. Todas estas bases son críticas en estas regiones, y el aumento de la actividad rebelde en el norte de Siria ha aumentado su preocupación ", afirmó Hertling.

“Ellos [los rusos - no] se enfrentan a algunas amenazas en varios frentes y a una reducción de la asistencia de sus aliados. Ellos mismos tienen problemas, por lo que podemos ver que no importa cuán tranquilo esté Putin y cómo se vea su portavoz, no tienen motivos para sentirse bien con lo que está pasando ", dijo Hertling.

Otro participante en el debate de CNN, Seth Jones, experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, comentó la información de que es probable que los rusos exijan el cambio del presidente de Ucrania como condición para aceptar un posible acuerdo de paz ofrecido por El presidente electo Donald Trump.

Basándose en sus impresiones durante su visita a Ucrania, Jones señaló que no percibía ningún deseo por parte de los ucranianos ni del propio Zelensky de sacarlo del poder.

Existe un enorme abismo entre los ucranianos y los rusos en este momento en términos de lo que están dispuestos a negociar. Los rusos quieren una Ucrania débil y ciertamente no la quieren como miembro de la OTAN. Y estoy seguro de que quieren que Zelensky dimita. Y los ucranianos quieren lo contrario ", afirmó Jones.

En cuanto a las aspiraciones de los ucranianos, explicó: según sus palabras, Ucrania quiere reforzar sus armas, unirse a la alianza de la OTAN y "mantener un gobierno fuerte liderado por Zelensky".

"Por tanto, creo que será difícil llegar a negociaciones de alto el fuego", concluyó el experto.

Como se informó anteriormente en los medios de comunicación, el 2 de diciembre se vio a barcos de la Armada rusa abandonando el importante puerto marítimo del Kremlin en el Mar Mediterráneo.

Según The Telegraph, la base naval rusa de Tartus, en Siria, se encuentra actualmente amenazada por un ataque rebelde.

La base de Tartus es importante para Rusia porque es su único "punto de repostaje y reparación" en el Mediterráneo, señala el periódico. También se ha utilizado como punto de aterrizaje para las fuerzas especiales rusas que participan en el conflicto sirio. Hasta el momento, al menos dos de los cinco buques de la Armada rusa han zarpado del puerto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias