miércoles 16 de julio de 2025 - Edición Nº254

Internacionales | 4 dic 2024

Los accesorios cinematográficos se convierten

La productora Mosfilm, suministra al ejército ruso tanques T-55 y PT-76

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió en el Kremlin con Karen Shakhnazarov, directora ejecutiva del estudio estatal Mosfilm. Shakhnazarov reveló que Mosfilm entregó sus tanques de la década de 1950, anteriormente utilizados como accesorios cinematográficos, al ejército ruso


Rusia ha experimentado pérdidas de equipamiento muy elevadas durante su actual invasión de Ucrania, particularmente en vehículos blindados y artillería. 

Para abordar estas deficiencias, la industria de defensa y el ejército rusos han reactivado y desplegado equipos más antiguos de la era soviética, incluidos los tanques T-54 y T-55 introducidos por primera vez a finales de los años 1940 y 1950.

Esta estrategia tiene como objetivo compensar las altas tasas de desgaste y apoyar ofensivas prolongadas, aunque la dependencia de tecnología obsoleta obstaculiza la capacidad de Rusia para mantener capacidades militares modernas en medio de pérdidas continuas.

Según un comunicado oficial emitido por el Kremlin, Shakhnazarov elogió a Mosfilm como "el estudio cinematográfico más grande de Europa", afirmando que rivaliza con los grandes de Hollywood como Warner y Universal. Durante la reunión, Shakhnazarov también confirmó la reciente asistencia militar de Mosfilm al ejército ruso.

"Hemos proporcionado ocho millones de rublos (81.200 dólares) en ayuda caritativa este año, seis millones de los cuales son para las necesidades de la operación militar especial ", dijo Shakhnazarov, utilizando el término usado por el Kremlin para referirse a la invasión de Ucrania.

El director ejecutivo de Mosfilm también reveló que en 2023, el estudio transfirió varias piezas de equipo militar de la era soviética a las fuerzas armadas rusas.

“En 2023, proporcionamos a las fuerzas armadas 28 tanques T-55, ocho tanques PT-76, seis BMP y ocho vehículos de remolque almacenados en nuestra base técnico-militar. Conocimos las necesidades del ejército, nos pusimos en contacto con el Ministerio de Defensa y recibieron estos vehículos ", dijo Shakhnazarov.

Putin respondió: "Estamos orgullosos de Mosfilm"

 

 

.

 

 

 

 

Los accesorios cinematográficos se convierten en equipamiento de primera línea


El sitio web de noticias militares ucraniano Militarnyi señaló que el equipo militar de Mosfilm había sido utilizado anteriormente como accesorios para películas, series y otras actividades en sus instalaciones en Krasnoznamensk, cerca de Moscú.

El sitio web de Mosfilm describe su sección "Equipo militar" como tanques, artillería, automóviles y segmentos de armas de fuego, con más de 190 vehículos blindados, vehículos blindados de transporte de personal y unidades autopropulsadas diseñadas para parecerse a equipos militares extranjeros de varias épocas. El estudio afirma que "todo el equipo son accesorios de película, mantenidos en buen estado de funcionamiento".

El PT-76, uno de los vehículos suministrados por Mosfilm, es un tanque anfibio ligero soviético utilizado a principios de los años 50 pero abandonado en 1969. Según Militarnyi, los tanques PT-76 no han sido vistos en zonas de combate en Ucrania, pero sí pudo aparecer por la falta de vehículos militares a la que se enfrentaba el ejército ruso. La publicación reveló que otros vehículos soviéticos antiguos, como el BTR-50, se están utilizando como sustitutos en el frente.

Militarnyi también señaló que el ejército ruso comenzó a utilizar consistentemente tanques T-55 y T-54 en el frente, pero no como blindaje pesado, sino como artillería improvisada o vehículos de apoyo, a partir de marzo de 2023.

Introducida en 1948, la familia de tanques T-54/T-55 se considera obsoleta según los estándares modernos y tiene altas vulnerabilidades, incluida una baja protección del blindaje. A pesar de estas limitaciones, Rusia confió en ellos debido a las grandes pérdidas de blindaje.

Según el proyecto OSINT Oryx, que rastrea las pérdidas de equipos en el frente ucraniano, Rusia ha perdido al menos 13 T-55 y T-54 durante la invasión militar en curso de Ucrania.

Actualmente, informa Militarnyi, tres fábricas de tanques rusas participan en la restauración de tanques, pero sólo una se especializa en la reparación de modelos como el T-55 y el T-62: la 103ª Planta de Reparación de Blindados.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias