

STM construirá buques logísticos navales para la Armada Portuguesa
STM Savunma Teknolojileri Mühendislik ve Ticaret A.Ş., la principal empresa de defensa naval de Turquía, ha superado a algunos de los constructores navales y militares más importantes del mundo al obtener un contrato para construir buques de apoyo logístico para la Armada Portuguesa. Dos Buques Auxiliares de Apoyo Logístico y Reabastecimiento (AOR+) serán diseñados y construidos en Turquía, con STM como contratista principal. Este hito representa la primera exportación de buques militares de Turquía a un estado miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, a través de STM.
En el marco del Proyecto AOR+ (Navio Reabastecedor de Esquadra e Logístico, NRE+ en portugués), STM actuará como contratista principal. Dos buques serán diseñados y construidos en un astillero privado en Turquía, con el inicio de la construcción programado para 2025.
Firma del contrato en Lisboa
La ceremonia de firma del contrato para los Buques Auxiliares de Apoyo Logístico y Reabastecimiento, destinados a fortalecer los lazos entre Turquía y Portugal, se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2024 en Lisboa, la capital de Portugal. A la ceremonia asistieron el Prof. Dr. Haluk Görgün, Secretario de la Industria de Defensa de Turquía; el Almirante Henrique Gouveia e Melo, Jefe del Estado Mayor de la Armada Portuguesa; Carlos Félix, representante de la Agencia Portuguesa de Industrias de Defensa (IdD); el Prof. Dr. İhsan Kaya, Vicepresidente de la Secretaría de la Industria de Defensa; Özgür Güleryüz, Director General de STM; y Haldun Koç, Embajador de Turquía en Lisboa, además de representantes del Ministerio de Defensa Portugués, la Armada Portuguesa, la Secretaría de la Industria de Defensa y STM.
Görgün: Primer proyecto de adquisición naval de Türkiye con Portugal
Durante su intervención en la ceremonia, el Prof. Dr. Haluk Görgün transmitió los siguientes mensajes clave: “Hoy firmamos un contrato para dos Buques Auxiliares de Apoyo Logístico y Reabastecimiento destinados a la Armada Portuguesa, nuestro primer proyecto de adquisición naval con Portugal. La industria de defensa de Turquía ha crecido significativamente en los últimos años. Turquía, que se encuentra entre los 10 países del mundo capaces de construir sus propios buques de guerra, ha comenzado no solo a producir estos productos, sino también a exportarlos a países amigos y aliados. Desarrollar una sólida cooperación en defensa y en la industria de defensa con nuestros aliados de la OTAN es una de las principales prioridades de Turquía. También consideramos este acuerdo como un paso hacia una mayor cooperación en otros ámbitos, como vehículos marítimos no tripulados, sistemas de guerra electrónica, así como futuros proyectos de construcción naval y modernización naval. Esperamos trabajar juntos, garantizando resultados puntuales y de alta calidad que ayudarán a la Armada Portuguesa a satisfacer sus necesidades operativas durante muchos años.”
Güleryüz: Nuestra primera exportación naval a un miembro de la UE y la OTAN
Özgür Güleryüz, Director General de STM, destacó el éxito de la empresa en representar a la industria de defensa turca en el escenario global y afirmó: “Mientras seguimos fortaleciendo a la Armada Turca con nuestras plataformas nacionales, también llevamos a cabo diversos proyectos de superficie y submarinos para países como Ucrania, Malasia y Pakistán. Con nuestras capacidades de ingeniería y diseño, combinadas con experiencia internacional, implementamos proyectos rápidos, modulares, rentables y colaborativos, abiertos al intercambio de información.”
Al resaltar los logros de STM en el ámbito de los buques de apoyo logístico, Güleryüz continuó: “El Buque de Apoyo Logístico PNS MOAWIN, diseñado para la Armada de Pakistán, ha estado sirviendo como buque insignia de la flota desde 2018. También hemos construido y entregado dos buques de apoyo logístico para la Armada Turca, que han participado en numerosas operaciones marítimas internacionales, incluidas misiones de la OTAN”.
“Hoy, nos sentimos orgullosos de firmar el contrato para los Buques Auxiliares de Apoyo Logístico y Reabastecimiento, un proyecto que fortalecerá la cooperación en defensa entre Turquía y Portugal. Este hito también representa la primera exportación de un buque naval de Turquía a un país miembro de la UE y la OTAN, marcando un logro significativo para nuestra industria de defensa. Apreciamos profundamente la visión de Portugal para contar con buques navales modernos que cumplan con las demandas contemporáneas, así como su decisión de elegir a Turquía y STM para este proyecto crucial.”
Capacidad multirrol
Al proporcionar detalles sobre los buques que se desarrollarán bajo el liderazgo de STM, Özgür Güleryüz declaró: “Las embarcaciones contarán con un diseño original y una arquitectura modular, adaptados para cumplir de manera óptima con los objetivos estratégicos y los requisitos operativos de la Armada Portuguesa. Con su diseño innovador y funcionalidad multirrol, los Buques de Apoyo Logístico tendrán la capacidad de llevar a cabo proyección de fuerzas conjuntas, operaciones anfibias y reabastecimiento en el mar. Estos buques ofrecerán mayor velocidad y capacidad de carga en comparación con embarcaciones de tamaño similar. Creemos que estas embarcaciones realizarán una contribución significativa a las operaciones regionales de la Armada Portuguesa como actor clave en el Atlántico, así como en las misiones de la OTAN. Los buques se construirán en Turquía bajo el liderazgo de STM, con el inicio de la construcción programado para 2025.”
Capaces de reabastecimiento en el mar, transporte de vehículos blindados y apoyo logístico
La construcción de los Buques Auxiliares de Apoyo Logístico y Reabastecimiento, un proyecto que representa un hito importante en la demostración de los avances de Turquía en ingeniería naval, contará con un diseño modular. Además de proporcionar apoyo logístico y realizar transferencias de combustible y carga en el mar, los buques tendrán la capacidad de transportar vehículos blindados, lo que les permitirá apoyar operaciones conjuntas y anfibias. Cada embarcación, equipada con una rampa de carga en popa, podrá transportar hasta 20 vehículos tácticos blindados ligeros.
Gracias a su diseño modular, original y versátil, las embarcaciones también estarán preparadas para llevar a cabo misiones de ayuda humanitaria, búsqueda y rescate y asistencia médica durante crisis. Dotados con un Sistema Integrado de Comunicaciones, los buques contarán con capacidades de comando y control que permitirán una coordinación eficiente de la flota.
90 días de despliegue ininterrumpido
Con una eslora de 137 metros, un desplazamiento de 11.000 toneladas y una velocidad máxima superior a 18 nudos, las embarcaciones tendrán la capacidad de operar de manera continua en el mar durante hasta 90 días. Cada buque alojará a 100 personas y podrá transportar hasta 20 vehículos tácticos blindados ligeros. Equipados con sensores avanzados y sistemas de armas, los buques brindarán principalmente apoyo en operaciones de defensa aérea, a la vez que serán capaces de participar en todas las funciones principales de combate naval. Las embarcaciones contarán con sistemas de armas de proximidad (CIWS), sistemas de armas remotas de 12,7 mm y sistemas de señuelos/chaff, además de una gama de sensores avanzados. Para operaciones aéreas, los buques dispondrán de una plataforma de aterrizaje para helicópteros y UAVs, así como un hangar para UAVs.
Especificaciones técnicas
Los Buques Auxiliares de Reabastecimiento Multifuncionales (AOR+) son embarcaciones logísticas conjuntas y versátiles, diseñadas para proporcionar apoyo logístico de carga sólida y líquida a plataformas de superficie tanto en tiempos de paz como de guerra.
Fuente: Monch.com