

Como uno de los mayores logros de su gestión en la lucha contra las organizaciones criminales, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció la adquisición para la Policía Nacional de un lote de 7.323 fusiles Arad 5 de calibre 5,56 x 45mm, fabricado por la compañía Industrias de Armas de Israel (IWI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con fuentes del Ministerio del Interior, la operación que se estimado en US$27.3 millones, se ejecutó al amparo de la denominada “Ley FAME” N° 31684, emitida el 15 de febrero de 2023, que supuestamente “obliga” a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a contratar a FAME para el abastecimiento de equipamiento de defensa.
Sin embargo, la Contraloría General de la República ha emitido varios informes alertando sobre potenciales irregulares en la aplicación de la “Ley FAME”, porque esta norma es usada para evitar la convocatoria a licitaciones, concursos de precios y otros procedimientos señalados por la Ley de Contrataciones del Estado.
Con la “Ley FAME”, el Ministerio del Interior no tuvo que convocar a las empresas fabricantes para que presenten sus ofertas y de esta manera escoger la propuesta más ventajosa para la Policía Nacional. Solo “encargó” a FAME que le buscara un fusil en sustitución del AKM y el HK. FAME propuso el Arad 5 de IWI.
fuente; larepublica.pe