sábado 26 de abril de 2025 - Edición Nº173

Internacionales | 8 feb 2025

Israel completa la siguiente ronda de pruebas antidrones con armas e interceptores

Los juicios del 5 de febrero tuvieron lugar en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, donde hay amplio espacio para derribar drones sin que haya civiles alrededor.


 

MOD5 5 de febrero: dron israelí modificado

Los funcionarios posan con parte de la tecnología exhibida en la demostración contra drones en Israel. (Foto del Ministerio de Defensa israelí)

JERUSALÉN — El Ministerio de Defensa de Israel ha completado una nueva ronda de pruebas para probar varias soluciones contra drones , dijo el ministerio en una declaración del 5 de febrero, mientras el ejército aquí busca un enfoque acelerado en la amenaza no tripulada.

En la última prueba, centrada en contrarrestar las amenazas de los drones más pequeños, participaron nueve empresas israelíes y veinte “tecnologías avanzadas contra los drones”, según el ministerio. Las pruebas se llevaron a cabo en el desierto del Néguev, en el sur de Israel, donde hay amplio espacio para derribar drones sin que haya civiles cerca.

“La amenaza de los UAV es una amenaza en evolución y de múltiples ámbitos que se ha expandido a todos nuestros sectores de combate, liderados por Irán y sus representantes”, dijo el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, en la declaración en la que describió el esfuerzo de los c-UAS como una prioridad “nacional”.

“Contra nuestros enemigos, nos comprometemos a seguir avanzando e introduciendo nuevas capacidades en el campo de batalla en el corto plazo. Actuaremos para garantizar la máxima protección de nuestros ciudadanos y fuerzas sobre el terreno contra los vehículos aéreos no tripulados procedentes de Irán, Yemen, Líbano y cualquier escenario en el que se nos pida que respondamos”, afirmó Katz.

Durante la reciente guerra en múltiples frentes que Israel libró a raíz del ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, el país se enfrentó a numerosas y complejas amenazas de drones. Hezbolá llevó a cabo cientos de ataques con drones. Los hutíes de Yemen también lograron penetrar el espacio aéreo de Israel en julio de 2024 con un ataque con drones contra Tel Aviv. Las milicias iraquíes respaldadas por Irán también lanzaron numerosos drones contra Israel.

Los drones tienen distintas formas y tamaños, la mayoría de ellos de varios metros de largo y una envergadura de aproximadamente dos metros con una ojiva en la parte delantera del fuselaje. Pero los cuadricópteros más pequeños y otras amenazas de drones también surgieron como un problema para Israel; la guerra de Ucrania ha ilustrado el crecimiento exponencial que han tenido los drones en el campo de batalla moderno.

De ahí el nuevo enfoque en los sistemas c-UAS. Las pruebas originales en octubre fueron iniciadas por el mayor general (reservista) Eyal Zamir, quien ha sido designado como el próximo Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel , lo que significa que una figura clave en este esfuerzo por encontrar nuevas tecnologías pronto tendrá su mano en el timón de las Fuerzas de Defensa de Israel si estas reciben la entrega de estos nuevos sistemas.

El Ministerio señaló que las Fuerzas de Defensa de Israel también están colaborando con la Dirección de Apoyo Técnico de Guerra Irregular (IWTSD) del Departamento de Defensa de Estados Unidos en este esfuerzo. La NDAA para el año fiscal 2024 incluía la autorización para la cooperación entre Estados Unidos e Israel en la lucha contra los UAS, y el ejército israelí estaba ansioso por señalar la participación estadounidense en los ensayos más recientes.

“Con más de veinte expertos estadounidenses en C-UAS de todo el Departamento de Defensa participando en la prueba a ciegas, este evento desempeña un papel fundamental en el fomento de la cooperación entre las naciones, mejorando rápidamente las capacidades de defensa conjuntas y mejorando las posibilidades de éxito”, dijo el Ministerio de Defensa. “Tras el análisis de los resultados de las pruebas actuales, el IMOD planea seleccionar varias tecnologías para acelerar los procesos de desarrollo y producción, con el objetivo de implementar nuevas capacidades operativas de inmediato”, agregó el ministerio.

Los métodos de interceptación parecen dividirse en dos grandes categorías. Una es el uso de armas o proyectiles para derribar los drones. El segundo método es utilizar drones para derribarlos, ya sea haciendo que un dron choque contra otro dron o haciendo que le arroje una red. Los interceptores láser no parecen haber sido el objetivo principal de los ensayos, a pesar de que Israel se ha centrado en el desarrollo de diversas tecnologías láser para interceptar amenazas durante los últimos años.

En cuanto a quiénes asistieron al juicio, fue una mezcla de grandes empresas y empresas más pequeñas.

Tanto Elbit Systems como Israel Aerospace Industries (IAI) mostraron varios métodos para detectar drones y derribarlos utilizando un cañón de 30 mm. Rafael Advanced Defense Systems también llevó su cañón Mini Typhoon a la prueba. Todas estas empresas tienen años de experiencia en el desarrollo de varios sistemas para detectar y protegerse contra amenazas de drones.

Xtend, en colaboración con Axioma y Elbit Systems, demostró un sistema avanzado de interceptación basado en drones, que básicamente utiliza un dron para derribar un dron. Airobotics, Tamar Group, General Robotics, Smartshooter, Robotican y Elisra también demostraron otros conceptos. La mayoría de estas empresas participaron en la primera ronda de pruebas en octubre.

“En los próximos meses, seleccionaremos las capacidades más adecuadas y las implementaremos ampliamente en todas las FDI”, dijo el jefe de la Dirección de Planificación y Aumento de Fuerzas, el mayor general Eyal Harel, en un comunicado.

fuente: https://breakingdefense.com/

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias