

Ilustración/Diálogo
POR CORONEL RAÚL PERILLA MONROY/ ALUMNO DEL CURSO DE ALTOS ESTUDIOS MILITARES CAEM-2025
FEBRERO 26, 2025
Los Centros de Excelencia del Comando Sur de los Estados Unidos en Colombia surgen como iniciativa de la Asociación de Mantenimiento de Teatro o Mantenimiento Regional (Theater Maintenance Parthership lnitiative-TMPI por sus siglas en Inglés) para el desarrollo de la experiencia del mantenimiento de los equipos suministrados, extendiéndose al fortalecimiento de las competencias con la logística Multinacional.
Dentro de esta propuesta, Colombia y Jamaica fueron los primeros países seleccionados para ser pioneros en iniciar esta alianza que será implementada en el 2025 y la cual, posteriormente, avanzará y se extenderá a otros países de la región para los años 2026 y 2027 como Panamá, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.
En esa medida, la iniciativa contempla el desarrollo de Centros de Excelencia, que, para el caso particular, Colombia cuenta con el Centro de Excelencia en Aviación, uno de los más completos y modernos de toda Latinoamérica, y a su vez, el Centro de Excelencia de Comunicaciones, destacado por sus equipos de vanguardia, sus experiencias exitosas y sus constantes procesos de actualización, formación y capacitación al personal de las Fuerzas Militares. Adicional a esto, la alianza contará con la consolidación y ejecución de un componente de capacitación a través del Curso de Logística Multinacional. Se destaca el papel protagónico y de liderazgo que tiene Colombia ante la confianza depositada para emprender la alianza.
En esa medida, el valor agregado de esta iniciativa radica en el mantenimiento de los elementos, equipos y sistemas que hayan sido comprados a Estados Unidos, proyectando también el fortalecimiento de las capacidades con el fin de que, a futuro, la Fuerza pueda llegar a ser autosostenible en estas capacidades, lo cual implica que además de realizar el mantenimiento a las propias aeronaves y sistemas de comunicación, se pueda hacer también el mantenimiento de las aeronaves y medios de comunicación de otros países de la región.
Por tanto, este artículo se enfocará en profundizar en la esencia de esta alianza, los centros de excelencia que se consolidarán en Colombia y también la ruta de acción que se tendrá para desarrollar las capacitaciones al personal de la Fuerza, con el fin de dar cuenta de la importancia de continuar fortaleciendo las capacidades del Ejército Nacional, en cooperación con otros países, dado que se pretende que esta apuesta se ponga en marcha a partir de la vigencia del 2025 y avance consecuentemente hasta 2029, de modo que esto pueda garantizar recursos y capacidades, que a través de la financiación de Estados Unidos y recursos propios la Fuerza pueda implementar y desarrollar en sus Centros de Excelencia
Iniciativa de Asociación de Mantenimiento de Teatro (TMPI) del Comando Sur de los Estados Unidos
Dentro de la toma de decisiones del Ejército Nacional a nivel estratégico y operacional, se hace indispensable contar con alternativas que permitan el fortalecimiento de las capacidades y el proceso formativo de la Fuerza, comprendiendo que, a través de la constante formación y capacitación del personal, se consolidará un Ejército fuerte y actualizado, capaz de responder ante los retos actuales que enfrenta el País.
En esa medida, el Plan Estratégico Institucional 2022- 2026 del Ejército Nacional, dentro de sus premisas institucionales incluye: “Un Ejército preparado, afianzado y fortalecido que se articula en el esfuerzo integral de consolidar la Nación” y “capaz de actualizarse y adaptarse para cumplir con su vocación de servir con honor” (PEI, 2022-2026).
Entre tanto y a propósito de las amenazas híbridas que en la actualidad el país continúa enfrentando, las alianzas que puedan tejerse con otros países resultan fundamentales, no solo para el fortalecimiento de las capacidades de la Fuerza, sino también para la creación de nuevas capacidades que permitan al Ejército cumplir con su misionalidad. En ese sentido, es necesario que se proyecten acciones concretas a corto y mediano plazo, que impacten y aporten al desarrollo del país.
Por tanto, el Comando Sur de Estados Unidos, dirigido a ayudar a los gobiernos y las fuerzas de seguridad pública en Suramérica, Centroamérica y países del Caribe, ha consolidado un plan para ayudar a los países socios de América del Sur, a través de la Iniciativa de Asociación de Mantenimiento de Teatro (TMPI) para la creación de centros de excelencia en diversos países, que se enfoquen en el mantenimiento de elementos, equipos y sistemas que hayan sido comprados a Estados Unidos. Iniciativa que surge de la preocupación de socios y aliados en torno a los problemas que se han venido presentando de mantenimiento que tienen con sus equipos (Christianson, 2023).
Conviene señalar 9ue el TMPI es un pro9rama 9ue tiene Estados Unidos diseñado para “mejorar la disponibilidad de material de los países aliados y asociados (A&PN) en América Latina y el Caribe, abordando problemas de mantenimiento de los artículos de defensa suministrados por los Estados Unidos” (Comando Sur, 2024).
Esto supone entonces que el objetivo principal de esta iniciativa consiste en:
Establecer un acuerdo para la Iniciativa de Asociación para el Mantenimiento de Teatro (TMPI) que incluya los requisitos de equipamiento, financiación y coordinación especial. Los requisitos adicionales no contemplados en este Pacto de Mantenimiento se tratarán entre las partes a medida que se descubran.
La intención del Acuerdo de Mantenimiento es codificar cualquier acuerdo realizado durante la planificación y obtener las firmas de los representantes de cada nación NLT. (Comando Sur de los Estados Unidos, 2024).
Lo anterior, implica que, durante la puesta en marcha de la Iniciativa y su implementación en Colombia, se evidenciarán las posibles necesidades y requisitos que previamente no han sido contemplados en el acuerdo y que está sujeto a nuevos acuerdos que serán avalados también por los países inmersos en el acuerdo, lo cual permite una proyección no solo a corto y mediano plazo, sino también da apertura a la posibilidad de una proyección a largo plazo.
Como parte de la Iniciativa, el Comando Sur trabajará con países socios y aliados de Sudamérica, con el fin de desarrollar la experiencia de mantenimiento que involucra dos aspectos considerables; por un lado, el mantenimiento a nivel de equipo y por otro, la gestión del ciclo de vida: “Queremos ofrecer un amplio espectro de apoyo y compromiso con nuestros socios y aliados. Se trata de algo más que de una simple formación en mantenimiento de elementos finales, aunque este es un aspecto tangible y muy importante del programa”, (Teniente Coronel Christianson, citado por López, 2023).
En este orden de ideas, es claro que el propósito de esta iniciativa no resulta solamente en el mantenimiento de los artículos de defensa, sino que además de esto, implica la capacitación y formación del personal. Caso específico en militares de mayor rango, a través del Curso de Oficial de Logística Multinacional que proporcionará: “conocimientos sobre las seis funciones de la logística, la codificación de la OTAN, la gestión del ciclo de vida y la planificación a nivel operativo y estratégico” (Christianson, citado por López, 2023).
Además de lo mencionado hasta aquí, la iniciativa por parte del Comando Sur de Estados Unidos involucra de manera importante la asesoría a los profesionales del mantenimiento dentro de los componentes de las fuerzas asociadas, los mandos conjuntos y las oficinas del Ministerio de Defensa para lograr los objetivos de preparación dentro del nivel estratégico.
Colombia será país pionero para la implementación de los Centros de Excelencia
Muchos sucesos han demostrado que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos ha resultado en avances significativos, sobre todo, en materia de aviación, no solamente para el fortalecimiento de las capacidades aéreas en Colombia, sino, además, en la consolidación de la seguridad regional mediante la capacitación de pilotos, técnicos y personal de mantenimiento.
De otra parte, las alianzas han permitido la transferencia de tecnología y de equipos que permiten que en la actualidad el Ejército de Colombia se haya convertido en un referente entre los ejércitos de la región, cuyas instalaciones, las experiencias, los escenarios y laboratorios en donde se preparan y profesionalizan a los pilotos del Ejército Nacional, de la Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional cuenten con toda la dotación y los estándares para una cualificación asertiva y competente.
A su vez, gracias a los resultados formativos del personal de las Fuerzas Militares, desde el 2019 se ha venido formando a personal de otros países, dado que se cuenta con un total de 268 estudiantes provenientes de otros países como Panamá, México, Perú, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Uruguay y Guatemala, a través del desarrollo de un total de 274 cursos (técnicos, tácticos y de soporte) con un total de 6.282 horas de vuelo destinadas para el entrenamiento (DAVAA, 2024).
En este orden de ideas, Colombia ha demostrado la fortaleza que tiene con respecto a la Aviación Ejército y la capacidad que tiene de movilizarse a través de la geografía compleja que pueden representar determinados territorios, desempeñando un papel protagónico dentro de las operaciones militares tan específicas como: la lucha contra la insurgencia, el narcotráfico y otras actividades ilegales (DAVAA, 2024) proporcionando apoyo aéreo, transporte de tropas, reconocimiento y vigilancia, además de brindar asistencia en atención a emergencias y desastres naturales.
Entre tanto, y a propósito de la Iniciativa de Asociación de Mantenimiento de Teatro (TMPI), Colombia tendrá dos Centros de Excelencia respectivamente: uno para el mantenimiento de la aviación, y otro para el mantenimiento electrónico que de acuerdo con el oficial de Logística Multinacional en el Comando Sur de Estados Unidos, el Teniente Coronel del Cuerpo de Marines Gabriel Christianson, lo que se pretende aquí es avanzar en los objetivos y centrar los esfuerzos en la producción del personal de mantenimiento pero además: “apoyar la ampliación de las instalaciones de reparación de Tolemaida, que han pasado de ser estrictamente nacionales a convertirse en una organización con capacidad suficiente para prestar apoyo a otros socios y aliados de la región, así como con capacidades ampliadas” (Christianson, citado por López, 2023).
Esto supone además que la contribución de Estados Unidos proporciona una inversión inicial que permitirá aumentar la capacidad de la Fuerza y sus instituciones de formación y mantenimiento, acordadas mediante la Iniciativa de Cooperación de Seguridad Significativa que se prolongará durante cinco años consecutivos; inversión que contempla además la formación de asesores técnicos, simuladores de formación, libros de texto, herramientas para mecánicos y mejoras de las instalaciones o instalaciones modulares para las escuelas (Comando Sur de E.U., 2024).
Por otro lado y como resultado de la experiencia y las lecciones aprendidas de las unidades desplegadas en todo el territorio, el Ejército Nacional de Colombia ha logrado consolidar un sistema de comunicaciones militares eficiente a través de la combinación entre tecnología avanzada, capacitación especializada, adecuación de infraestructura, laboratorios de mantenimiento, capacidad de innovación y una estructura organizativa sólida dando respuesta a las necesidades y retos del Ejército así como de las demás fuerzas (Escuela de Comunicaciones, 2024).
En ese sentido y con el fin de fortalecer y consolidar las capacidades en comunicaciones, el Ejército ha invertido en tecnología de vanguardia incluyendo equipos terrestres y satelitales, sistemas de cifrado y redes de comunicación seguras; tecnología completamente equipada que garantiza no solo la posibilidad de dar lugar a procesos de comunicación confiables, sino que también demuestran la seguridad y protección de estas en diversas condiciones y contextos.
Al mismo tiempo, el Ejército Nacional ha aunado esfuerzos para fortalecer la capacitación y actualización constantes de su personal, dado que a través de la Escuela de Comunicaciones se capacita, forma y especializa a los operadores de los equipos de comunicación de la Fuerza a través de cursos técnicos y especializaciones, así como también, cursos militares que son desarrollados para actualización, entre los que se encuentran: Comando y Control, Computación, Ciberdefensa, Guerra Electrónica, Logística de Comunicaciones y Curso Básico de Comunicaciones.
Así mismo, la Escuela de Comunicaciones dispone de dos programas tecnológicos en Sistemas de Comunicación e Informática y, también, de las especializaciones: en Seguridad Física y de la Informática y en Gerencia Integral de las Comunicaciones. Durante el 2024 se han capacitado a más de 723 integrantes de las Fuerzas Militares (ESCOM, 2024).
En esa misma línea, la Escuela de Comunicaciones junto con el Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones desarrollan tareas de apoyo en mantenimiento, producción, logística inversa y recuperación del material de comunicaciones y cómputo de la Fuerza, logrando que los equipos mantengan una comunicación coherente y efectiva mediante la red de comunicación integrada, dando cumplimiento a su tarea principal de que los especialistas en comunicaciones: “estén capacitados para operar y mantener los equipos de comunicación en condiciones óptimas, asegurando la conectividad y la seguridad de las comunicaciones durante las operaciones militares”, (ESCOM, 2024).
Por tanto, la iniciativa del TPMI permitirá que la combinación de las capacidades y los esfuerzos de ambas unidades: la Escuela de Comunicaciones y el Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones, mejoren las capacidades de infraestructura considerablemente y amplíen el programa y la oferta de capacitaciones no solo para capacitar al personal de la Fuerza, sino también para que los especialistas de comunicaciones de otros países puedan entrenar y capacitarse en el territorio colombiano.
Además de estos, los siguientes son algunos aspectos importantes de la alianza para el fortalecimiento de las capacidades militares mediante los Centros de Excelencia de Estados Unidos en Colombia (Comando Sur de E.U, 2024):
Lo mencionado hasta aquí, solamente refiere algunos de los diversos aspectos que involucran la alianza y que dan cuenta de la posibilidad que tiene Colombia de expandir sus capacidades, fortalecerlas y consolidarlas desde otros escenarios que permitan un Ejército más competente y dispuesto a enfrentar los retos que actualmente atraviesa el país.
Cabe mencionar que el éxito del TMPI depende de la asociación entre Estados Unidos Y Colombia por trabajar conjuntamente para: “mejorar la preparación operativa, superar los retos de mantenimiento y crear una red integrada de apoyo al mantenimiento de la región” (Comando Sur, 2024).
En ese sentido, Colombia incluirá el TMPI como punto de cooperación bilateral dentro de la Hoja de Ruta de Asistencia en Seguridad de Colombia, así como también trabajará con el personal de Logística Multinacional del SCJ4 para ingresar los cursos que se desarrollen e implementen dentro del catálogo del Plan de Acción Colombia – Estados Unidos para uso de los estudiantes multinacionales.
Como se ha venido mencionando, este acuerdo permitirá entonces que los Centros de Excelencia contribuyan durante los próximos cinco años al fortalecimiento de programas actuales y de infraestructura, mediante la financiación por parte de Estados Unidos que inicialmente soportaría el desarrollo de las capacidades actuales, toda vez que Colombia proporcionaría los medios técnicos, las instalaciones y el recurso humano en pro de impactar a 9 países de la región y trasladarse hacia otros países que todavía no forman parte de esta iniciativa como Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Por su parte, respecto al Centro de Excelencia de Mantenimiento Electrónico de Radios y Entrenamiento de Técnicos en Comunicaciones, se proyecta que este centro tenga lugar en Facatativá, bajo la dirección de la Escuela de Comunicaciones integrado al Batallón de Mantenimiento de Comunicaciones, pues si bien, en la actualidad la alianza se enfoca sobre todo en el entrenamiento y mantenimiento interno de la Fuerza, se proyecta que para el 2025 se integren 15 estudiantes internacionales bajo el apoyo del Comando Sur cuyos recursos se destinarían específicamente para infraestructura, equipos y servicios.
Finalmente, en relación con el Curso de Logística Multinacional, este se enfocará en:
Fomentar la interoperabilidad y capacidades entre los profesionales de logística de nivel intermedio de aliados y naciones asociadas para mejorar la comprensión de varios aspectos de las seis funciones de la logística a nivel operativo y estratégico, incluyendo planificación, contratación, presupuesto, formulación de programas objetivos y memorándum, presupuesto y la gestión del ciclo de la vida (Oficina Enlace Comando Sur- SOUTHCOM, 2024).
A su vez, este curso formará parte importante y potencial del Programa de Mejora de la Educación en Defensa de la OTAN, ofertado también en inglés en una ubicación adicional de naciones asociadas y aliadas dentro del hemisferio para naciones angloparlantes, que además contará con personal de instructores tanto del Comando Sur, como de las Fuerzas Militares de Colombia, bajo la dirección de la Escuela Superior de Guerra, cuya propuesta será puesta en marcha a partir de 2025.
Este panorama que posibilita la alianza entre el Comando Sur de los Estados Unidos y Colombia, no solamente da cuenta de que el Ejército Nacional cuenta con capacidades y fortalezas que permiten la puesta en marcha de acciones y propuestas de otros países, sino que también presenta la oportunidad para cooperar con otros países de la región, a través de la experiencia que se logrará como país pionero en esta iniciativa, toda vez que el Comando Sur, ha abierto posibilidades para poner a disposición de la Fuerza las oportunidades para fortalecer las capacidades y para consolidar escenarios cada vez más asertivos.
Entre tanto esta apuesta permite entender qi.ie el Ejército Nacional de Colombia debe apostar por una constante transformación y evolución que permita anticipar el entorno estratégico a largo plazo, pero también, permita proyectar las capacidades hacia otro nivel, modernizando los procesos de la fuerza, pero sobre todo, actualizando, capacitando y equipando al personal de habilidades, competencias y conocimiento que lo escalen a otro nivel y le permitan responder con eficiencia, eficacia y excelencia ante los retos que representa velar por la seguridad y defensa de la patria.
Se espera entonces, que con esta iniciativa el Ejército Nacional esté a la altura, para contribuir con los Centros de Excelencia y posibiliten una importante integración regional a partir de la posición de liderazgo en educación y mantenimiento impactando considerablemente a los socios regionales y al mismo tiempo, que sea capaz de fortalecer sus capacidades a nivel estratégico y operacional.
Bibliografía
FUENTE: https://dialogo-americas.com/