lunes 28 de abril de 2025 - Edición Nº175

Editorial | 27 abr 2025

Mundo en Guerra

La Fuerza Aérea Griega (Hellenic Air Force) está evaluando la adquisición de tres Embraer KC/C-390 Millennium

La Fuerza Aérea Griega (Hellenic Air Force) está evaluando la adquisición de tres Embraer KC/C-390 Millennium para reemplazar su envejecida flota de Lockheed C-130H Hercules, según publicaciones recientes en X y reportes especializados. Este movimiento no sorprende, ya que en 2023 se realizaron pruebas del KC-390 en la base de Elefsina, Grecia, donde el avión fue evaluado por personal griego, mostrando interés en sus capacidades.


 

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Contexto

  • Flota actual: Grecia opera una flota de C-130H Hercules, adquiridos en las décadas de 1970 y 1980, que enfrentan problemas de disponibilidad debido a su antigüedad y altos costos de mantenimiento.

     

  • Pruebas previas: En junio de 2023, el KC-390 Millennium realizó vuelos de demostración en Grecia, destacando su versatilidad para misiones de transporte táctico, reabastecimiento aéreo, evacuación médica y apoyo humanitario.

     

  • Interés internacional: El KC-390 ha ganado tracción global, con países como Austria, Países Bajos, Suecia y República Checa seleccionándolo para reemplazar sus Hercules. Grecia se sumaría a esta tendencia, buscando modernizar sus capacidades logísticas en un contexto geopolítico complejo en el Mediterráneo oriental.

     

     

Comparación KC-390 vs. C-130H

  • KC-390 Millennium:

    • Motores: Dos turbofan IAE V2500-E5, más rápidos y eficientes que los turbohélices del C-130H.

    • Carga: Hasta 26 toneladas (vs. ~20 toneladas del C-130H).

    • Alcance: 2.820 km con 23.000 kg, ampliable con reabastecimiento en vuelo.

    • Ventajas: Cabina digital moderna, menor costo de mantenimiento, capacidad para operar en pistas no preparadas, y rampa trasera para cargas voluminosas.

       

       

  • C-130H Hercules:

    • Motores: Cuatro Allison T56-A-15 turbohélices.

    • Carga: Hasta 19.686 kg en misiones tácticas.

    • Alcance: 2.298 km con carga máxima.

    • Limitaciones: Aviónica obsoleta, mayor consumo de combustible y costos de mantenimiento elevados debido a su edad.

       

       

Implicaciones estratégicas

La posible adquisición del KC-390 por parte de Grecia reflejaría:

  1. Diversificación de proveedores: Al igual que Marruecos, Grecia busca reducir su dependencia de proveedores tradicionales como Estados Unidos, fortaleciendo lazos con Brasil y economías emergentes.

     

  2. Cooperación europea: La estandarización con países como Países Bajos, que también operarán el KC-390, facilitaría operaciones conjuntas en el marco de la OTAN.

     

  3. Modernización: El KC-390 ofrece mayor velocidad (hasta 870 km/h vs. 660 km/h del C-130J), altitud (11.000 m vs. 8.600 m) y capacidad multimisión, crucial para las necesidades griegas en transporte, evacuación y respuesta a desastres.

     

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