

China ha emitido una orden especial para acelerar la entrega de los aviones furtivos J-35 a Pakistán, según reportes en X de hoy, 2 de mayo de 2025, provenientes de cuentas como @NavCom24y @commandeleven
. Este movimiento sigue a la aprobación de Pakistán para adquirir 40 J-35, un caza de quinta generación, con entregas previstas en un plazo de dos años, lo que marcaría la primera exportación de este tipo de aeronave por parte de China a un aliado extranjero. Informes previos, como los de South China Morning Post del 21 de diciembre de 2024, ya indicaban que pilotos pakistaníes estaban entrenándose en China desde julio de 2024, y el jefe de la Fuerza Aérea de Pakistán, Zaheer Ahmed Baber Sidhu, había anunciado en enero de 2024 que las bases para esta adquisición estaban sentadas.El J-35, desarrollado por Shenyang Aircraft Corporation, es un caza furtivo multirol con capacidades avanzadas de sigilo y aviónica, diseñado para competir con el F-35 estadounidense. Su introducción en Pakistán podría darle una ventaja estratégica sobre India durante 7 a 8 años, hasta que la Fuerza Aérea India despliegue su AMCA alrededor de 2035, según analistas citados por India Today (24 de diciembre de 2024). Además, algunos reportes en X, como los de@Sobrienegritepey @TacticalTribun, sugieren que China también proporcionará transferencia tecnológica, lo que podría fortalecer aún más las capacidades militares de Pakistán.
Sin embargo, hay razones para cuestionar este desarrollo. Aunque los reportes en X parecen coincidir, no hay confirmación oficial de China ni de Pakistán, y la historia de exportaciones militares avanzadas de China ha sido limitada, como señala The National Interest (31 de enero de 2025). Pakistán enfrenta problemas económicos severos, lo que podría dificultar la integración y mantenimiento de una flota de 40 cazas de quinta generación.