

El PL-15E, la versión de exportación del misil chino PL-15, tiene un rango declarado de 145 km, aunque la versión doméstica del PL-15 puede alcanzar entre 200 y 300 km, según Wikipedia y Army Recognition. La distancia de 200 km mencionada en la afirmación podría ser una exageración o referirse a la capacidad teórica del PL-15 doméstico, no del PL-15E usado por Pakistán. Restos del misil fueron encontrados en Hoshiarpur, Punjab, India, lo que confirma su uso en combate, pero no hay evidencia concluyente de que el disparo se realizara exactamente a 200 km. Pakistán afirmó que sus cazas J-10C y JF-17, equipados con PL-15E, derribaron hasta cinco aviones indios, incluyendo tres Rafales, un Su-30MKI y un MiG-29, según The Express Tribune y posts en X.
Sin embargo, esta narrativa debe analizarse críticamente. India no ha confirmado oficialmente la pérdida de múltiples Rafales, y las afirmaciones pakistaníes carecen de verificación independiente, con radar y grabaciones presentadas por Pakistán que no han sido autenticadas, según The War Zone. El PL-15E, aunque avanzado, tiene un rango efectivo menor que el reportado para el PL-15 doméstico, y su capacidad para acertar con precisión letal a 200 km es dudosa, especialmente desde un JF-17, cuyo radar KLJ-7A AESA tiene limitaciones de alcance (100-120 km sin soporte externo), como señala Army Recognition. El Rafale, equipado con el misil Meteor de MBDA (rango estimado de 150-200 km y una zona de no escape más amplia), tiene ventajas en maniobrabilidad y guerra electrónica gracias al sistema SPECTRA, lo que hace improbable que fuera derribado tan fácilmente a máxima distancia, según Swarajya Mag.
Además, el contexto del conflicto sugiere motivaciones propagandísticas. El derribo de un Rafale por un misil chino sería un golpe simbólico para India y un éxito para China y Pakistán, pero factores como entrenamiento, guerra electrónica y soporte de AWACS influyen más en combate aéreo moderno que el rango bruto de un misil, según The War Zone. La narrativa de "precisión letal" podría estar inflada para magnificar el impacto del PL-15E y justificar el alza del 20% en las acciones de Chengdu Aircraft Corporation, que fabrica los J-10C y JF-17.