

Combustible de los F-16 adquiridos por Argentina y su disponibilidad en el país
1. Tipo de combustible de los F-16
Los F-16 Fighting Falcon están equipados con motores a reacción, específicamente el General Electric F110-GE-100 o el Pratt & Whitney F100-PW-200/220 en las variantes Block 10/15, aunque los F-16A/B MLU daneses utilizan predominantemente el F100-PW-220E, según datos de Lockheed Martin y The Aviationist (2025). Estos motores funcionan con combustible de aviación JP-8, un queroseno de grado militar ampliamente utilizado por las fuerzas aéreas de la OTAN.
JP-8 (Jet Propulsion 8): Es un combustible derivado del queroseno con aditivos para mejorar la estabilidad térmica, reducir la corrosión y prevenir la formación de hielo. Su especificación militar es MIL-DTL-83133, y es el estándar para aviones de combate como el F-16, F-15 y F-35. El JP-8 es similar al Jet A-1 (usado en la aviación comercial), pero incluye aditivos específicos como inhibidores de corrosión y agentes antiestáticos.
En ciertas circunstancias, los F-16 pueden operar con JP-5 (un combustible naval con mayor punto de inflamación) o Jet A-1 (comercial), pero el JP-8 es el preferido por su compatibilidad con los estándares OTAN y su disponibilidad en bases militares.
2. Disponibilidad de JP-8 en Argentina
Argentina, como país con una Fuerza Aérea que opera aviones de combate desde hace décadas, tiene experiencia en la gestión de combustibles de aviación militar, pero la disponibilidad de JP-8 requiere un análisis específico:
Infraestructura Existente:
El JP-8 no es idéntico al JP-1 o Jet A-1, pero la infraestructura de almacenamiento y distribución en bases como Tandil, Río Cuarto y El Palomar puede adaptarse con modificaciones menores, como la incorporación de sistemas para manejar los aditivos del JP-8. La experiencia de la FAA con los A-4AR, que también usaban combustibles de grado militar, sugiere que Argentina tiene la capacidad técnica para gestionar JP-8.
Producción y Suministro:
Argentina no produce JP-8 localmente en grandes cantidades, ya que su industria de refinación, liderada por YPF, se enfoca principalmente en Jet A-1 para la aviación comercial y combustibles automotrices. Sin embargo, YPF tiene la capacidad de producir queroseno base y podría fabricar JP-8 con los aditivos adecuados, según un informe de Energía Estratégica (2023).
Capacidad de Reabastecimiento:
Desafíos Logísticos:
La falta de una flota moderna de reabastecimiento aéreo limita la autonomía operativa de los F-16, aunque el KC-130H mitiga este problema parcialmente.
4. Conclusión
Los F-16A/B MLU adquiridos por Argentina utilizan JP-8, un combustible de aviación militar estándar de la OTAN. Argentina tiene la infraestructura básica para almacenar y distribuir combustibles de aviación en bases como Tandil y Río Cuarto, pero probablemente dependerá de importaciones iniciales de JP-8, facilitadas por los contratos con Dinamarca y EE.UU. La capacidad de YPF para producir queroseno base sugiere que, con inversión, podría fabricar JP-8 localmente
Fuentes:
Ámbito (30 de mayo de 2025).
Infobae (20 de mayo de 2025).
Canal 26 (17 de junio de 2025).
Institute for the Study of War (18 de junio de 2025).