viernes 20 de junio de 2025 - Edición Nº228

Nacionales | 19 jun 2025

Argentina

Los F-16 que adquirió Argentina, requieren de combustible especial que nosotros no fabricamos

Los 24 F-16A/B MLU (Mid-Life Update) Block 10/15 adquiridos por Argentina de Dinamarca en abril de 2024 son aviones de combate fabricados por Lockheed Martin, y su incorporación representa un paso significativo en la modernización de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). 


Combustible de los F-16 adquiridos por Argentina y su disponibilidad en el país

1. Tipo de combustible de los F-16

Los F-16 Fighting Falcon están equipados con motores a reacción, específicamente el General Electric F110-GE-100 o el Pratt & Whitney F100-PW-200/220 en las variantes Block 10/15, aunque los F-16A/B MLU daneses utilizan predominantemente el F100-PW-220E, según datos de Lockheed Martin y The Aviationist (2025). Estos motores funcionan con combustible de aviación JP-8, un queroseno de grado militar ampliamente utilizado por las fuerzas aéreas de la OTAN.

  • JP-8 (Jet Propulsion 8): Es un combustible derivado del queroseno con aditivos para mejorar la estabilidad térmica, reducir la corrosión y prevenir la formación de hielo. Su especificación militar es MIL-DTL-83133, y es el estándar para aviones de combate como el F-16, F-15 y F-35. El JP-8 es similar al Jet A-1 (usado en la aviación comercial), pero incluye aditivos específicos como inhibidores de corrosión y agentes antiestáticos.

  • Consumo: Un F-16 consume aproximadamente 3.200 kg de combustible por hora en condiciones de crucero, según Jane’s All the World’s Aircraft (2023). Con tanques internos, lleva unos 3.200 kg de JP-8, y con tanques externos (como los incluidos en la configuración argentina), puede transportar hasta 5.500 kg, extendiendo su alcance a más de 3.200 km.

     

En ciertas circunstancias, los F-16 pueden operar con JP-5 (un combustible naval con mayor punto de inflamación) o Jet A-1 (comercial), pero el JP-8 es el preferido por su compatibilidad con los estándares OTAN y su disponibilidad en bases militares.

 

2. Disponibilidad de JP-8 en Argentina

Argentina, como país con una Fuerza Aérea que opera aviones de combate desde hace décadas, tiene experiencia en la gestión de combustibles de aviación militar, pero la disponibilidad de JP-8 requiere un análisis específico:

  • Infraestructura Existente:

    • La FAA ha operado históricamente aviones como los Dassault Mirage III, A-4AR Fightinghawk y IA-63 Pampa, todos los cuales utilizan combustibles de aviación basados en queroseno, principalmente JP-1 (similar al Jet A-1) o derivados. Según Aviacionline (2024), las bases aéreas argentinas, como la VI Brigada Aérea en Tandil y el Área Material Río Cuarto, cuentan con instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible de aviación.

       

    • El JP-8 no es idéntico al JP-1 o Jet A-1, pero la infraestructura de almacenamiento y distribución en bases como Tandil, Río Cuarto y El Palomar puede adaptarse con modificaciones menores, como la incorporación de sistemas para manejar los aditivos del JP-8. La experiencia de la FAA con los A-4AR, que también usaban combustibles de grado militar, sugiere que Argentina tiene la capacidad técnica para gestionar JP-8.

  • Producción y Suministro:

    • Argentina no produce JP-8 localmente en grandes cantidades, ya que su industria de refinación, liderada por YPF, se enfoca principalmente en Jet A-1 para la aviación comercial y combustibles automotrices. Sin embargo, YPF tiene la capacidad de producir queroseno base y podría fabricar JP-8 con los aditivos adecuados, según un informe de Energía Estratégica (2023).

    • Históricamente, Argentina ha importado combustibles especializados para sus Fuerzas Armadas, especialmente durante la operación de los Mirage III y A-4AR. El contrato con Dinamarca incluye soporte logístico y suministro de repuestos por cinco años, lo que probablemente abarca acuerdos para el suministro inicial de JP-8, según Defense News (2024).

       

    • La FAA también podría recurrir a proveedores internacionales, como EE.UU. o países de la OTAN, para importar JP-8. La integración de Argentina en la “familia global F-16”, como señaló el ministro danés Troels Lund Poulsen (Reuters, 2024), facilita el acceso a cadenas de suministro OTAN, incluyendo combustible.

       

  • Capacidad de Reabastecimiento:

    • El contrato con Dinamarca incluye servicios de reabastecimiento aéreo, según DSCA (2024), lo que implica que los F-16 argentinos pueden ser reabastecidos en vuelo por aviones como el KC-130H Hercules de la FAA, que ya opera con combustibles compatibles.

       

    • La base de Tandil, donde se presentó el primer F-16B el 24 de febrero de 2025, y Río Cuarto, donde se basarán los primeros seis aviones operativos a finales de 2025, están siendo acondicionadas con hangares y sistemas de combustible, según Defensemirror (2025).

       

  • Desafíos Logísticos:

    • La crisis económica argentina, con una inflación de tres dígitos y restricciones presupuestarias, podría complicar la importación sostenida de JP-8 si no se establece una producción local. El contrato de $941 millones con EE.UU. para equipamiento y soporte logístico incluye jet fuel, pero no especifica si cubre el suministro a largo plazo.

       

    • La falta de una flota moderna de reabastecimiento aéreo limita la autonomía operativa de los F-16, aunque el KC-130H mitiga este problema parcialmente.

4. Conclusión

Los F-16A/B MLU adquiridos por Argentina utilizan JP-8, un combustible de aviación militar estándar de la OTAN. Argentina tiene la infraestructura básica para almacenar y distribuir combustibles de aviación en bases como Tandil y Río Cuarto, pero probablemente dependerá de importaciones iniciales de JP-8, facilitadas por los contratos con Dinamarca y EE.UU. La capacidad de YPF para producir queroseno base sugiere que, con inversión, podría fabricar JP-8 localmente

Fuentes:

  • The Aviationist (27 de febrero de 2025).

     

  • Aviacionline (31 de diciembre de 2024).

     

  • Defense News (16 de abril de 2024).

     

  • Reuters (16 de abril de 2024).

     

  • Defensemirror (25 de febrero de 2025).

     

  • DSCA (29 de octubre de 2024).

     

  • Ámbito (30 de mayo de 2025).

  • Infobae (20 de mayo de 2025).

  • Canal 26 (17 de junio de 2025).

  • Institute for the Study of War (18 de junio de 2025).

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