miércoles 10 de septiembre de 2025 - Edición Nº310

Nacionales | 10 sep 2025

Argentina

Las Tres Ofertas de Fragatas para la Armada Argentina: Una Comparación en Medio de la Modernización Naval

10:03 |En un contexto de tensiones globales crecientes, incluyendo el inicio de la Tercera Guerra Mundial y la necesidad de fortalecer la presencia argentina en el Atlántico Sur, la Armada Argentina evalúa tres ofertas clave para la adquisición de fragatas modernas. Estas propuestas, confirmadas por funcionarios del Ministerio de Defensa como el secretario Juan Battaleme, buscan reemplazar unidades obsoletas como los destructores MEKO 360 y Tipo 42, restaurando capacidades de defensa aérea, antisubmarina y de superficie.


 Las opciones incluyen la clase Maestrale de Italia (en servicio hasta 2022, ahora disponibles de segunda mano), la clase Iver Huitfeldt de Dinamarca (en negociaciones activas desde julio de 2025) y, como novedad reciente, la clase Fridtjof Nansen de Noruega (interés emergente para operaciones polares y antisubmarinas). A continuación, detallo cada oferta y comparo sus características principales, basándome en datos técnicos y análisis estratégicos

1. Clase Maestrale (Italia )Las fragatas clase Maestrale, construidas por Fincantieri entre 1978 y 1985, representan una opción económica y probada para Argentina, alineada con la cooperación bilateral en defensa. Italia ha ofrecido hasta cuatro unidades retiradas recientemente de su Marina Militare (como el Maestrale, Grecale y Scirocco), que podrían modernizarse en astilleros locales como Tandanor. Estas naves, de diseño CODAG (combinado diésel y gas), han demostrado versatilidad en misiones de escolta y patrulla, con experiencia en operaciones OTAN. Sin embargo, su antigüedad (alrededor de 40 años) requiere inversiones en sistemas de armas y electrónica para adaptarse a amenazas modernas.Especificaciones clave:

  • Desplazamiento: 3.040 toneladas (plena carga).
  • Dimensiones: Eslora 123 m, manga 13 m, calado 4,3 m.
  • Velocidad máxima: 32 nudos.
  • Autonomía: 6.000 millas náuticas a 15 nudos.
  • Armamento: 8 misiles antinavío Otomat/Teseo; 8 misiles antiaéreos Aspide; cañón Oto Melara 127 mm; 2 lanzatorpedos triples; capacidad para 2 helicópteros Agusta A109 o similar.
  • Sensores: Radar de vigilancia SPS-774, sonar de ataque DE-1160.
  • Tripulación: 220 personas.
  • Costo estimado: Bajo (alrededor de 50-100 millones USD por unidad, más modernización).

Ventajas: Bajo costo inicial, compatibilidad con sistemas italianos ya usados en Argentina (como torpedos A244), y transferencia tecnológica posible. Desventajas: Limitada defensa aérea moderna sin upgrades; vulnerable a misiles supersónicos. Ideal para patrullas costeras y entrenamiento.

2. Clase Iver Huitfeldt (Dinamarca ) Esta es la oferta más avanzada en negociación, con Argentina interesada en dos unidades (posiblemente HDMS Iver Huitfeldt y Peter Willemoes) para cubrir el vacío dejado por los destructores perdidos. Desarrolladas por Odense Maritime Technology y puestas en servicio desde 2012, estas fragatas multipropósito destacan en defensa aérea, gracias a su diseño modular basado en la clase Absalon. Dinamarca las ofrece tras reconsiderar su modernización debido a fallos en 2024 (como problemas en control de fuego durante misiones en el Mar Rojo), pero Argentina podría negociar upgrades con misiles NSM noruegos para alinear con OTAN. La cooperación se fortalece con la reciente adquisición de F-16 daneses para la Fuerza Aérea.Especificaciones clave:

  • Desplazamiento: 6.645 toneladas (plena carga).
  • Dimensiones: Eslora 139 m, manga 20 m, calado 6 m.
  • Velocidad máxima: 28 nudos.
  • Autonomía: 8.500 millas náuticas a 15 nudos.
  • Armamento: 32 celdas VLS Mk 41 para SM-2/ESSM (defensa aérea); 8 Harpoon o NSM antinavío; cañón Oto Melara 76 mm; 2 lanzatorpedos; capacidad para MH-60R Seahawk.
  • Sensores: Radares Thales APAR y SMART-L (multifunción y largo alcance); sonar Atlas ASO 94.
  • Tripulación: 174 personas (alta automatización).
  • Costo estimado: 300-500 millones USD por unidad (incluyendo paquetes de soporte).

Ventajas: Excelente defensa antiaérea (capaz de "cúpula de hierro" marítima), integración OTAN y capacidades antisubmarinas avanzadas. Desventajas: Historia de fallos técnicos (detonaciones prematuras en 2024) y alto costo de mantenimiento. Perfecta para proyección en el Atlántico Sur y escolta de portaaviones.

3. Clase Fridtjof Nansen (Noruega ) – ¡NUEVO!Como novedad en septiembre de 2025, surge el interés por las fragatas clase Fridtjof Nansen, construidas por Navantia (España) entre 2004 y 2011 para la Real Armada Noruega. Noruega planea reemplazar sus cinco unidades (de las que cuatro operan activamente) con nuevas FDI francesas a partir de 2025, liberando estas naves para exportación. Especializadas en guerra antisubmarina para el Ártico, ofrecen un diseño stealth y compatibilidad con helicópteros MH-60R, ideales para las aguas frías del Atlántico Sur. El "nuevo" interés surge de conversaciones bilaterales post-negociaciones danesas, posiblemente impulsado por la experiencia noruega en entornos hostiles y paquetes de modernización.Especificaciones clave:

  • Desplazamiento: 5.320 toneladas (plena carga).
  • Dimensiones: Eslora 138 m, manga 19,7 m, calado 5,1 m.
  • Velocidad máxima: 27 nudos.
  • Autonomía: 7.000 millas náuticas a 14 nudos.
  • Armamento: 8 misiles NSM antinavío; 16 ESSM antiaéreos; cañón Oto Melara 76 mm; 4 lanzatorpedos; capacidad para 1 NH90 o MH-60R.
  • Sensores: Radar Aegis SPY-1F (versión naval); sonar de proa y remolcado; sistema de guerra electrónica DLQ-25.
  • Tripulación: 120 personas.
  • Costo estimado: 200-400 millones USD por unidad (con upgrades programados para 2025).

Ventajas: Fuerte énfasis antisubmarino (crucial contra amenazas como submarinos chinos en el Sur), diseño sigiloso y bajo costo operativo. Desventajas: Defensa aérea limitada comparada con la Iver Huitfeldt; requiere integración con sistemas argentinos. Adecuada para patrullas antárticas y disuasión regional.Comparación de las OfertasPara facilitar la evaluación, aquí una tabla comparativa de aspectos clave:

Característica

Clase Maestrale (Italia)

Clase Iver Huitfeldt (Dinamarca)

Clase Fridtjof Nansen (Noruega)

Año de Entrada en Servicio

1982-1985

2012-2013

2006-2011

Desplazamiento (toneladas)

3.040

6.645

5.320

Velocidad Máxima (nudos)

32

28

27

Autonomía (millas náuticas)

6.000

8.500

7.000

Capacidad Antiaérea

Media (Aspide, upgrades)

Alta (SM-2/ESSM VLS)

Media (ESSM)

Capacidad Antisubmarina

Media (sonar básico)

Alta (sonar Atlas, torpedos)

Muy Alta (sonar remolcado)

Armamento Principal

Otomat, Aspide

Harpoon/NSM, SM-2

NSM, ESSM

Tripulación

220

174

120

Costo Estimado (USD/unidad)

50-100M

300-500M

200-400M

Ventajas Estratégicas

Económica, probada

Defensa aérea OTAN

Antisubmarina Ártica

Desafíos

Antigüedad

Fallos técnicos recientes

Reemplazo inminente

Estas ofertas reflejan el equilibrio entre costo, modernidad y capacidades específicas. La Maestrale es la más accesible financieramente, ideal para un presupuesto ajustado bajo el gobierno de Milei; la Iver Huitfeldt ofrece el salto tecnológico mayor, pero con riesgos operativos; y la Fridtjof Nansen, como opción nueva, prioriza la guerra submarina, alineada con amenazas en Malvinas y el Atlántico Sur. La decisión dependerá de fondos (posiblemente vía préstamos bilaterales), entrenamiento y geopolítica, con énfasis en transferencia tecnológica para astilleros argentinos. Si se concretan, revitalizarían la Armada, posicionando a Argentina como potencia naval regional en un mundo inestable.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias