jueves 23 de octubre de 2025 - Edición Nº353

Nacionales | 20 oct 2025

Lapidario Informe de la Fuerza Aérea: sin capacidad técnica para recibir y mantener los F-16 Argentinos

En un revelador informe interno del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se expone una realidad alarmante: la institución carece de la estructura logística y técnica adecuada para recibir y operar los 24 cazas F-16 adquiridos a Dinamarca, antes de la llegada de las primeras seis unidades en diciembre de 2025. El documento, al que accedió iProfesional y que detalla graves deficiencias en el mantenimiento de pistas, hangares y equipamiento, pinta un panorama de obsolescencia y subinversión crónica que podría dejar a los aviones "virtualmente inoperativos" desde el día uno.


Lapidario Informe de la Fuerza Aérea: Sin Capacidad Técnica para Recibir y Mantener los F-16 Argentinos

 A semanas de las elecciones legislativas del 26 de octubre, este "informe lapidario" cuestiona la viabilidad del Programa Peace Condor, emblema del rearme mileísta, y pone en jaque la gestión del ministro de Defensa, Luis Petri, en sus últimos días antes de asumir como diputado.El Informe: Obsolescencia y Riesgos Operativos en Plena ExpansiónEl reporte, elaborado por el Área Logística Palomar (ALP) y remitido al Ministerio de Defensa, advierte que el "Grupo Construcciones" –responsable de las 25 pistas aéreas (3,75 millones de m²) y 15 helipuertos (29.452 m²) en todo el país– opera al 50% de su capacidad debido a "maquinaria obsoleta y equipos en mal estado".

Sin herramientas modernas para reparaciones integrales (requeridas cada cinco años), las bases como Río Cuarto y Tandil –destinadas a los F-16– enfrentan riesgos de accidentes y limitaciones en despegues/aterrizajes, afectando no solo los nuevos cazas, sino todo el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).

Un oficial de la FAA, consultado por La Política Online (LPO), fue categórico: "Si tuviéramos los 24 aviones, solo podríamos hacerlos volar dos horas cada uno al año".

El informe propone un plan de recuperación hasta diciembre de 2028, con inversión en equipamiento y personal, pero advierte que sin fondos inmediatos –afectados por el recorte al 0,5% del PBI en defensa–, los F-16 podrían quedar "en tierra" por falta de mantenimiento.

Esto incluye hangares inadecuados para los jets supersónicos y pistas con fisuras que comprometen la seguridad.El Programa Peace Condor, impulsado por Petri con un pago inicial de US$300 millones, contempla la llegada de seis F-16 en diciembre (dos monoplazas y cuatro biplazas), seguidos de 18 más en 2026-2028.

Obras en Río Cuarto y Tandil avanzan (refuerzo de seguridad y vigilancia), pero el informe las califica de "insuficientes" sin la logística subyacente.

 

Deficiencia Identificada

Impacto en F-16

Propuesta de Solución

Estado Actual

Maquinaria Obsoleta

Incapacidad para reparar pistas en 5 años

Adquisición de rodillos y fresadoras (US$10M)

50% operatividad; equipos de los 80s

notiar.com.ar

Hangares y Pistas

Riesgo de accidentes en despegues

Refuerzo estructural en Río Cuarto/Tandil

Obras al 70%; sin fondos para completas

iprofesional.com

Personal y Logística

Falta de técnicos capacitados

Entrenamiento en Dinamarca (2026)

30% de cupo; impacto en SINVICA

exclusiva.com.ar

Presupuesto General

Subinversión crónica (0,5% PBI)

Aumento a 1% para 2026

Recortado por Milei; FMI condiciona

politicargentina.com

Antecedentes: De la Adquisición a la Alarma InternaLa compra de los F-16, anunciada en julio de 2024 como "hito histórico" por Petri, surgió de la oferta danesa de 24 ex-Real Fuerza Aérea Danesa (MLU Block 15/20), modernizados con radares APG-68 y compatibles con misiles AIM-120 AMRAAM.

Incluye entrenamiento para 50 pilotos y 200 técnicos en Tucson, Arizona, y un paquete de 36 misiles por US$664 millones totales.

Avances incluyen el traslado de células en C-130H y pinturas en Aalborg, Dinamarca.

Pero el informe –remitido antes del cierre de campaña– surge de una auditoría interna que expone décadas de desinversión: presupuestos en defensa cayeron de 0,9% PBI en 2015 a 0,5% en 2025, dejando la FAA con solo 20% de aviones operativos.

Petri, en su Informe 144 a la Jefatura de Gabinete, reconoció "desafíos logísticos", pero prometió "recuperación plena" para 2028.

Críticos como el exjefe de la FAA, Andrés "Vasco" Petri, alertan: "Sin pistas seguras, los F-16 son chatarra cara".

Implicaciones: ¿Un Rearme en Papel o un Riesgo Nacional?Este informe no solo cuestiona los F-16 –cruciales para la defensa aérea ante amenazas como el narcotráfico y la vigilancia de Malvinas–, sino el modelo de "austeridad" mileísta: recortes que, paradójicamente, socavan la soberanía.

Con el FMI exigiendo equilibrio fiscal, el gobierno prioriza swaps de US$20.000 millones, pero ignora la defensa, dejando a la FAA "al límite", como admitió el brigadier Gustavo Valverde.

La oposición, liderada por Cristina Kirchner, exige "auditoría urgente" en el Congreso post-elecciones.En vísperas de las urnas, este informe lapidario recuerda: un país sin alas no defiende su cielo. Si los F-16 llegan sin pistas, el "milagro" mileísta podría estrellarse en tierra. La FAA clama recursos; el gobierno, votos. El 26 de octubre, la decisión podría ser tan crítica como un despegue en tormenta.

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