lunes 08 de diciembre de 2025 - Edición Nº399

OSINT | 30 nov 2025

Mundo en Guerra

Aerolíneas Ignoran Advertencia de Trump y Vuelan a Venezuela

El 30 de noviembre de 2025, varios vuelos comerciales continuaron operando hacia Venezuela a pesar de la advertencia emitida por el presidente Donald Trump el día anterior (29 de noviembre), en la que declaró en Truth Social que el "espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse CERRADO EN SU TOTALIDAD", dirigida a aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas. Esta declaración no tiene fuerza legal vinculante para aerolíneas extranjeras, ya que EE.UU. no controla el espacio aéreo venezolano, pero busca disuadir vuelos por "razones de seguridad" en medio de la escalada de tensiones por narcotráfico y actividad militar.


Contexto Rápido

  • Advertencia de la FAA: El 24 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió un NOTAM (Notificación a Aviadores) alertando de una "situación potencialmente peligrosa" en el espacio aéreo venezolano debido a "actividad militar aumentada y empeoramiento de la seguridad", incluyendo posibles interferencias GPS. Esto llevó a que seis aerolíneas mayores suspendieran vuelos: Iberia (España), TAP (Portugal), Avianca (Colombia), GOL (Brasil), LATAM (Chile) y Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago).
  • Respuesta de Venezuela: El 27 de noviembre, Caracas revocó los derechos de operación de estas seis aerolíneas por "unirse al terrorismo de estado" de EE.UU., y dio un plazo de 48 horas para reanudar vuelos o perderlos permanentemente. Maduro denunció la movida de Trump como una "amenaza colonialista".
  • Impacto en vuelos de EE.UU.: Vuelos directos de aerolíneas estadounidenses están suspendidos desde 2019 por sanciones, y muchas evitan el espacio aéreo venezolano para rutas sudamericanas.

¿Qué Vuelos Operaron Hoy?Datos en tiempo real de Flightradar24 (un rastreador de vuelos global) muestran que, a pesar de la retórica de Trump, vuelos regionales y de aerolíneas más pequeñas continuaron aterrizando en Venezuela, principalmente en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Caracas). No se trató de un "cierre total", sino de una reducción parcial. Ejemplos confirmados para el 30 de noviembre:

Aerolínea

Origen

Destino

Hora Aproximada (Local)

Detalles

Copa Airlines (Panamá)

Ciudad de Panamá (PTY)

Caracas (CCS)

10:30 AM

Vuelo CM800; uno de los más importantes de la región, con múltiples frecuencias diarias. Ignoró la advertencia FAA/Trump.

Air Europa (España)

Madrid (MAD)

Caracas (CCS)

8:45 AM

Vuelo UX68; operó pese a suspensiones previas en otras rutas.

Estelar Latino (Venezuela)

Bogotá (BOG)

Caracas (CCS)

9:20 AM

Vuelo regional; aerolínea local no afectada directamente.

Ruta Aérea (México)

México City (MEX)

Caracas (CCS)

11:15 AM

Vuelo chárter; evadió rutas afectadas.

Avior Airlines (Venezuela)

Valencia (VLN, interna)

Caracas (CCS)

Múltiples durante el día

Vuelos domésticos; no impactados por advertencias internacionales.

  • Otros vuelos observados: Al menos 5-7 aterrizajes internacionales confirmados en Maiquetía entre las 6 AM y 12 PM (hora local), según capturas de Flightradar24 compartidas en X. Muchos evitan el espacio aéreo sensible cerca de la costa caribeña, pero operan normalmente en rutas interiores.
  • Tendencia general: Mientras que vuelos mayores se desviaron (e.g., rutas de LATAM a Brasil evitaron Venezuela), las aerolíneas panameñas, mexicanas y locales priorizaron operaciones comerciales. Cirium (firma de datos aéreos) reporta cientos de vuelos programados para diciembre, mayoritariamente regionales.

Implicaciones

  • Escalada limitada: Esto resalta la debilidad de la orden de Trump: sin enforcement internacional, aerolíneas independientes continúan. Sin embargo, la FAA extendió su cierre de espacio aéreo hasta marzo 2026, afectando a más carriers.
  • Reacciones: En X, posts virales (como el de Jackson Hinkle) celebraron esto como "desafío a Trump", con miles de vistas. Venezuela suspendió repatriaciones de migrantes por la "suspensión unilateral" de EE.UU. de vuelos de deportación.
  • Riesgos futuros: Expertos advierten que interferencias GPS o strikes podrían forzar más desvíos. Monitorea Flightradar24 para actualizaciones en vivo.

Esta situación evoluciona rápido; si hay más suspensiones, podría cambiar en horas.

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