domingo 14 de diciembre de 2025 - Edición Nº405

OSINT | 12 dic 2025

Brasil

El A-29 Super Tucano se convierte en el “cazador de drones” más bajo costo del mundo”: ahora certificado con AIM-9 Sidewinder

Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmaron esta semana la certificación operacional completa del A-29 Super Tucano para emplear el misil aire-aire AIM-9X Sidewinder Block II, la versión más moderna del legendario misil de corto alcance. Con esta integración, el turboprop de ataque ligero –que ya es el avión COIN (contrainsurgencia) más vendido del planeta– se transforma en una plataforma extremadamente eficaz y económica para la defensa aérea de punto y la interceptación de drones, sin tener que recurrir a cazas de cuarta o quinta generación.


Capacidades reales contra drones y amenazas asimétricasEl paquete certificado incluye:

  • Dos misiles AIM-9X Block II en pilones alares (con casco HMDS para disparo fuera de eje visual –LOAL/LOBL–).
  • Dos ametralladoras FN Herstal M3P de 12,7 × 99 mm (500 disparos cada una) con alta cadencia (1.100 dpm).
  • Pod de designación láser AN/AAQ-22F Star SAFIRE o MX-15Di, con capacidad HOBS (High Off-Boresight).
  • Datalink Link-16 (en las versiones más modernas) para recibir alerta temprana de radar de tierra o AWACS.

En pruebas realizadas en el Centro de Ensayos en Vuelo de Gavião Peixoto (Brasil) y en el polígono de Natal, el Super Tucano demostró:

  • Derribo exitoso de blancos aéreos no tripulados tipo Banshee a 4,5 km de distancia y 8.000 ft de altitud con AIM-9X.
  • Derribo con cañones a menos de 800 m contra drones de ala fija y multirrotores simulando enjambres iraníes Shahed-136 o rusos Lancet.
  • Tiempo de reacción desde alerta en tierra hasta despegue (“scramble”): menos de 12 minutos.
  • Permanencia en estación (loiter): hasta 7 horas con tanques externos.

Costo por hora de vuelo: la gran ventaja

Aeronave

Costo aproximado por hora de vuelo (USD)

Costo por interceptación típica (2 h)

Embraer A-29 Super Tucano

1.100 – 1.400

~2.500 – 3.000 USD

F-16C/D Block 50

24.000 – 27.000

~50.000 USD

Saab JAS-39E Gripen

14.000 – 18.000

~30.000 – 35.000 USD

Un solo vuelo de F-16 para interceptar un dron Shahed-136 cuesta lo mismo que 15-20 horas de Super Tucano. En escenarios de guerra prolongada o de defensa diaria de puntos críticos (refinerías, bases, ciudades), la diferencia es abismal.¿Quiénes ya lo están usando o lo adquirirán con esta capacidad?

  • Brasil: la FAB ya incorporó el AIM-9X en 24 de sus 99 A-29 y los emplea en la defensa aérea de la Amazonía y fronteras.
  • Colombia: en proceso de integración para contrarrestar drones del ELN y Clan del Golfo.
  • Nigeria y Filipinas: evalúan urgentemente la configuración “anti-drone” tras ataques hutíes y de grupos insurgentes.
  • Chile: la FACh estudia adquirir un segundo lote de 12 A-29N con esta capacidad para patrullar el norte y la Zona Austral.
  • Perú y Ecuador: conversaciones avanzadas con Embraer para integrar Sidewinder en sus flotas existentes.

Doctrina emergente: el “low-cost air defense”Fuerzas aéreas de todo el mundo están adoptando el concepto “high-low mix” extremo:

  • Cazas pesados (F-35, Rafale, Gripen E/F) para amenaza de alta intensidad (Su-35, J-20, etc.).
  • Super Tucano + misil AIM-9X + cañón 12,7 mm para el 90 % de las misiones reales actuales: drones kamikaze, helicópteros ligeros, avionetas narco y globos incendiarios.

En palabras del comandante del Escuadrón Grifo (FAB):
“Antes enviábamos un F-5 o Mirage 2000 a perseguir avionetas con cocaína. Hoy el Super Tucano con Sidewinder lo hace por una décima parte del costo y con mayor tiempo en estación. Contra un enjambre de 50 Shahed, prefiero tener 25 Tucanos en el aire que tres F-16”.Con esta certificación, el A-29 deja de ser “solo” un avión de ataque ligero y pasa a ser la solución más barata, disponible y probada en combate para la guerra aérea del siglo XXI: la guerra de los drones.
Y lo hace con un misil que ya está en los inventarios de más de 40 países.

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