Capacidades reales contra drones y amenazas asimétricasEl paquete certificado incluye:
En pruebas realizadas en el Centro de Ensayos en Vuelo de Gavião Peixoto (Brasil) y en el polígono de Natal, el Super Tucano demostró:
Costo por hora de vuelo: la gran ventaja
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Aeronave |
Costo aproximado por hora de vuelo (USD) |
Costo por interceptación típica (2 h) |
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Embraer A-29 Super Tucano |
1.100 – 1.400 |
~2.500 – 3.000 USD |
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F-16C/D Block 50 |
24.000 – 27.000 |
~50.000 USD |
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Saab JAS-39E Gripen |
14.000 – 18.000 |
~30.000 – 35.000 USD |
Un solo vuelo de F-16 para interceptar un dron Shahed-136 cuesta lo mismo que 15-20 horas de Super Tucano. En escenarios de guerra prolongada o de defensa diaria de puntos críticos (refinerías, bases, ciudades), la diferencia es abismal.¿Quiénes ya lo están usando o lo adquirirán con esta capacidad?
Doctrina emergente: el “low-cost air defense”Fuerzas aéreas de todo el mundo están adoptando el concepto “high-low mix” extremo:
En palabras del comandante del Escuadrón Grifo (FAB):
“Antes enviábamos un F-5 o Mirage 2000 a perseguir avionetas con cocaína. Hoy el Super Tucano con Sidewinder lo hace por una décima parte del costo y con mayor tiempo en estación. Contra un enjambre de 50 Shahed, prefiero tener 25 Tucanos en el aire que tres F-16”.Con esta certificación, el A-29 deja de ser “solo” un avión de ataque ligero y pasa a ser la solución más barata, disponible y probada en combate para la guerra aérea del siglo XXI: la guerra de los drones.
Y lo hace con un misil que ya está en los inventarios de más de 40 países.