El escándalo estalló a inicios de diciembre, justo cuando Petri celebraba la llegada de los F-16 daneses como su gran legado. Fuentes periodísticas como El Intransigente y DataClave revelaron detalles del expediente: la licitación presentó plazos "exiguos" para limitar participantes, se excluyó ilegalmente una impugnación clave de la empresa Alpha (que ofrecía aviones más modernos, grandes y económicos), y el avión seleccionado ya estaba pintado con colores de la FAA antes de finalizar el proceso, sugiriendo preadjudicación.Detalles de las Acusaciones
Petri no ha respondido directamente a estas denuncias específicas, aunque en entrevistas recientes defendió adquisiciones militares como "ventajosas" y criticó a opositores por ser "sommeliers de aviones". Su salida del ministerio –coincidente con el arribo triunfal de los F-16– ha alimentado especulaciones sobre si el escándalo influyó en su renuncia, aunque oficialmente se debe a su asunción legislativa.Otros Sombras en la Gestión PetriEste caso se suma a controversias previas:
La Oficina Anticorrupción y la Justicia investigan, mientras la oposición (kirchnerismo y izquierda) exige explicaciones. Desde el oficialismo, se minimiza como "ataques políticos" para opacar logros como los F-16 y tanques coreanos para Perú (aliado reciente).En un gobierno que prometió transparencia y ajuste, este escándalo pone en duda la narrativa de "eficiencia" en Defensa. Petri, ahora en Diputados, enfrenta su primer desafío legislativo con esta sombra. ¿Investigación profunda o archivo rápido? El tiempo dirá si los "aviones flojos de papeles" aterrizan en un juicio.