sábado 27 de diciembre de 2025 - Edición Nº418

OSINT | 20 dic 2025

Malvinas

Chile mantiene la conexión aérea clave con las Islas Malvinas desde Punta Arenas: ¿Colaboración con el Reino Unido?

Chile continúa facilitando la principal conexión aérea comercial entre el continente sudamericano y las Islas Malvinas a través de vuelos operados por LATAM Airlines desde Punta Arenas (Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, PUQ) hasta el Aeropuerto de Mount Pleasant (MPN), una base militar de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF).


Este servicio, activo en diciembre de 2025, consiste en un vuelo semanal los sábados, que representa la única ruta comercial regular desde Sudamérica al archipiélago. Una vez al mes, incluye una escala en territorio argentino (generalmente Río Gallegos, y en períodos específicos como 2025 en Ushuaia por regulaciones temporales), acuerdo establecido en 1999 y revalidado en años posteriores.

Desde la perspectiva argentina, esta ruta es vista por sectores nacionalistas como una forma de colaboración indirecta de Chile con el Reino Unido, ya que sostiene la conectividad civil y logística con un territorio cuya soberanía reclama Argentina, y el aeropuerto de destino es una instalación militar británica clave en el Atlántico Sur.Además, en 2025 se registraron múltiples escalas técnicas de aviones militares británicos (como el Airbus A400M Atlas de la RAF) en aeropuertos chilenos (Santiago, Punta Arenas) en rutas desde/hacia Malvinas, consolidando un patrón logístico que genera alertas en Argentina por posible apoyo a la presencia británica.Chile defiende estas operaciones por razones económicas (turismo, comercio con las islas) y estratégicas (proyección antártica), mientras que Argentina ha elevado protestas diplomáticas en el pasado por vuelos no autorizados. En resumen, la conexión desde Punta Arenas sigue vigente y es el principal "puente" continental con las Malvinas, alimentando el debate sobre su implicancia geopolítica.

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