La FMC ha propuesto opciones como prohibir la entrada de buques con bandera española en puertos estadounidenses, imponer multas de hasta 2,3 millones de dólares por viaje o restringir cargas vinculadas a España. Aunque no hay decisión final, el organismo califica la política española como "discriminatoria" y generadora de "condiciones desfavorables" para el comercio marítimo estadounidense. Los casos clave involucran al menos tres buques estadounidenses (como Maersk Denver, Maersk Nysted y Maersk Seletar) denegados en puertos como Algeciras.España, bajo el gobierno de Pedro Sánchez, mantiene desde 2024 un veto sistemático a escalas de barcos con armas, municiones o combustible militar para Israel, justificándolo en que "Oriente Medio necesita paz, no más armas".
Esta postura se intensificó tras el conflicto en Gaza y ha incluido reconocimientos del Estado palestino.El episodio pone en riesgo las relaciones bilaterales entre aliados de la OTAN, afectando el comercio marítimo y bases como Rota. Washington ve las denegaciones como un obstáculo logístico para su apoyo a Israel, mientras Madrid defiende su soberanía portuaria. La investigación de la FMC continúa recopilando datos, y cualquier sanción requeriría pruebas sólidas. Este caso ilustra las fricciones transatlánticas por el conflicto en Oriente Medio en 2025