Durante una entrevista telefónica el viernes 26 de diciembre de 2025 en el programa Cats & Cosby Show de la radio WABC (Nueva York), Trump declaró:
“Tienen una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos. Hace dos noches la desmantelamos [o 'knocked that out', en inglés]. Así que les dimos un golpe muy duro”.
El comentario se produjo al hablar de la ofensiva naval estadounidense en el Caribe, que ha incluido decenas de ataques a embarcaciones presuntamente dedicadas al tráfico de drogas. Trump no nombró explícitamente a Venezuela ni dio detalles sobre la ubicación, el método o las consecuencias del ataque (que habría ocurrido el 24 de diciembre, Nochebuena).Posteriormente, el 29 de diciembre, al ser consultado en Mar-a-Lago junto al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Trump amplió:
“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las lanchas con drogas... Ese área de implementación ya no existe”.
Contexto de la campaña estadounidense
Reacciones y falta de confirmación oficial
Si se confirma, este ataque marcaría una escalada significativa, pasando de operaciones marítimas a terrestres, sin aprobación explícita del Congreso (lo que genera debates legales sobre poderes de guerra).La información se basa en reportes de NYT, Reuters, CNN, Infobae y EL PAÍS (28-29 diciembre 2025). La situación sigue en desarrollo, con posibles aclaraciones en las próximas horas.