viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº431

OSINT | 8 ene 2026

Dinamarca vs Estados Unidos

Mette Frederiksen a EE.UU.: "Groenlandia no está en venta y cese sus amenazas contra un aliado de la OTAN"

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, emitió hoy una declaración contundente dirigida a Estados Unidos, rechazando cualquier pretensión de anexión de Groenlandia y recordando los compromisos existentes en materia de defensa.


En sus palabras textuales:

"Debo decir esto con total claridad a los Estados Unidos:
No tiene absolutamente ningún sentido hablar de una supuesta necesidad de que Estados Unidos se haga con Groenlandia. Estados Unidos no tiene ninguna base legal para anexionarse uno de los tres países que conforman el Reino de Dinamarca. El Reino de Dinamarca -y, por tanto, Groenlandia- es miembro de la OTAN y está cubierto por la garantía de seguridad colectiva de la Alianza. Ya existe un acuerdo de defensa entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos que otorga a EE. UU. un amplio acceso a Groenlandia. Además, el Reino ha realizado inversiones significativas en la seguridad del Ártico. Por ello, insto firmemente a Estados Unidos a que cese sus amenazas contra un aliado históricamente cercano y contra otro país y otro pueblo que han manifestado con total claridad que no están en venta."

La declaración responde directamente a las repetidas afirmaciones del presidente Donald Trump, quien ha insistido en que EE.UU. "necesita" Groenlandia por razones de seguridad nacional, defensa antimisiles y recursos minerales críticos.

El acuerdo de defensa de 1951 otorga a Washington amplio acceso militar, pero la soberanía permanece firmemente en manos danesas. Frederiksen ha enfatizado que cualquier intento de anexión violaría el derecho internacional y pondría en riesgo la Alianza Atlántica.

La tensión se ha agudizado tras la operación estadounidense en Venezuela y comentarios de la administración Trump que sugieren que "todas las opciones" están sobre la mesa para Groenlandia. El primer ministro groenlandés, Múte B. Egede (o Jens-Frederik Nielsen en algunas fuentes), ha respaldado la postura danesa, declarando que "Groenlandia no es un objeto de retórica de superpotencias".Apoyo europeoLíderes de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Polonia han emitido una declaración conjunta respaldando la soberanía danesa y groenlandesa, reafirmando que solo Dinamarca y Groenlandia deciden su futuro

Frederiksen ha advertido previamente que un ataque estadounidense a un aliado OTAN significaría "el fin de todo", incluyendo la Alianza y la seguridad transatlántica posterior a la Segunda Guerra Mundial.Aunque no hay indicios de acción militar inminente, la crisis pone a prueba las relaciones transatlánticas en un momento de creciente competencia en el Ártico por recursos y rutas marítimas. Fuentes diplomáticas indican contactos urgentes entre Washington y Copenhague para desescalar la situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias