La declaración fue hecha por el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andriy Sybiha, durante una entrevista concedida a la agencia Ukrinform y retransmitida por varios medios europeos:
«El presidente Zelensky está dispuesto a reunirse con Putin si eso permite avanzar en la resolución de los problemas pendientes: el futuro de los territorios temporalmente ocupados y la devolución del control total de la central nuclear de Zaporiyia a Ucrania. Estos son precisamente los dos asuntos que siguen sin resolverse y que mantienen viva la amenaza de una catástrofe mayor».
Sybiha enfatizó que cualquier encuentro debería tener como objetivo «resultados concretos y no solo fotos», y que Ucrania no aceptará «ninguna cesión territorial» ni el reconocimiento de la anexión ilegal de Crimea ni de las cuatro regiones del este (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) proclamadas por Rusia en septiembre de 2022.Los dos puntos clave mencionados por Sybiha
Reacciones inmediatas
¿Es realista una reunión Zelensky-Putin en 2026?Analistas coinciden en que la mera disposición pública de Ucrania a sentarse con Putin representa un cambio táctico importante. Hasta ahora, Kiev condicionaba cualquier diálogo a la retirada total rusa de todo territorio ocupado. La mención explícita de los territorios y Zaporiyia sugiere que, tras casi cuatro años de guerra, la fatiga, la presión de aliados y la necesidad de reconstrucción podrían estar forzando un giro pragmático.Sin embargo, las condiciones mínimas siguen siendo irreconciliables: Ucrania exige retirada rusa y devolución de territorios; Rusia exige reconocimiento de sus anexiones y neutralidad permanente de Ucrania.
Una reunión directa, si se produce, probablemente sería facilitada por Turquía, China u otro actor neutral, y serviría más como termómetro de posiciones que como punto de resolución inmediata.Por primera vez desde la invasión a gran escala, Kiev abre la puerta a hablar cara a cara con Putin. El conflicto entra en una fase nueva: menos trincheras y más mesas de negociación… aunque todavía muy lejanas.