viernes 13 de febrero de 2026 - Edición Nº466

Internacionales | 13 feb 2026

Mundo en Guerra

Traoré agradece a Rusia por liderar la “eliminación” de Francia colonialista y genocida en África! El discurso que sacude el Sahe

07:59 |El capitán Ibrahim Traoré, líder de la junta militar de Burkina Faso desde el golpe de septiembre 2022, ha vuelto a posicionarse como una de las voces más anti-francesas y pro-rusas del continente africano. En declaraciones recientes (amplificadas en redes y medios pro-Sahel en febrero 2026), Traoré expresó explícitamente su gratitud hacia Rusia por “liderar el camino en la eliminación de la Francia colonialista y genocida de África”.


La frase, que circula masivamente en X (Twitter), Instagram y canales como RT o cuentas panafricanistas, resume el giro geopolítico radical de Burkina Faso, Mali y Níger (la Alianza de Estados del Sahel – AES) desde 2023-2024: ruptura total con París, expulsión de tropas y diplomáticos franceses, fin de acuerdos militares y económicos heredados del colonialismo, y alianza estratégica con Moscú (incluyendo la presencia del Africa Corps, ex-Wagner).El contexto del agradecimientoAunque no hay un discurso oficial nuevo con esa frase exacta en febrero 2026 (la cita parece provenir de posteos virales que reciclan declaraciones previas de Traoré sobre el “neocolonialismo francés” y la “soberanía africana”), el mensaje encaja perfectamente en su retórica habitual:

  • En múltiples apariciones (ONU, cumbres AES, entrevistas con medios rusos o africanos), Traoré ha calificado a Francia de “colonialista”, “genocida” y responsable de desestabilización en el Sahel (apoyando terrorismo, golpes y explotación de uranio/oro).
  • Rusia, por su parte, ha sido presentada como el “aliado anti-imperialista” que ayuda a “liberar” África: entrenamiento militar, suministros de armas, inversión en minería y energía, y respaldo diplomático contra sanciones occidentales.
  • En 2025, tras la salida definitiva de tropas francesas de Burkina Faso y la firma de acuerdos con Rosatom para uranio y con empresas rusas para oro, Traoré ha repetido que “África ya no será patio trasero de nadie” y que Rusia representa “el camino hacia la verdadera independencia”.

Image

¿Por qué esta narrativa resuena tanto ahora?

  • Escalada Francia-Rusia en el Sahel: En febrero 2026, el SVR (Servicio de Inteligencia Exterior ruso) acusó públicamente a Francia (y a Macron personalmente) de orquestar complots para asesinar a Traoré y otros líderes de AES (Burkina Faso, Mali, Níger). Rusia alega que París financia desestabilización, golpes y terrorismo para recuperar influencia.
  • Traoré respondió reforzando la alianza con Moscú y usando términos duros contra Francia: “colonialista”, “genocida” (refiriéndose a crímenes históricos en Argelia, África Occidental y pruebas nucleares en el Sahara), y “neocolonial”.
  • El “agradecimiento” por “eliminar” a Francia es la contracara: Rusia (y el Africa Corps) se presenta como la fuerza que ayudó a expulsar a los franceses y a “descolonizar” de facto el Sahel.

Implicaciones: un Sahel cada vez más polarizadoEsta retórica no es solo palabras: Burkina Faso ha roto con ECOWAS, expulsado embajadores franceses, nacionalizado recursos estratégicos y firmado pactos de defensa con Rusia. El resultado es un Sahel dividido: AES pro-Rusia vs. países costeros pro-occidentales (Costa de Marfil, Senegal, Ghana).Para muchos en África y en el Sur Global, Traoré se ha convertido en ícono anti-neocolonial (similar a Thomas Sankara). Para Occidente, es un régimen militar autoritario aliado con Rusia en medio de una guerra híbrida por influencia en África.La frase “agradecemos a Rusia por liderar la eliminación de la Francia colonialista y genocida” resume el nuevo eje geopolítico del Sahel: soberanía a cualquier precio, incluso si implica romper con París y abrazar a Moscú. En un continente donde el resentimiento anti-francés crece, Traoré no solo habla: está actuando, y Rusia gana terreno donde Francia lo pierde. ¿Fin del neocolonialismo o nuevo patrón de dependencia? El tiempo (y los recursos del Sahel) lo dirán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias