El comunicado oficial del portavoz del Ministerio de Exteriores, emitido el 13 de febrero de 2026, califica la acción de la CIA como una “provocación grave” y una “intromisión flagrante en los asuntos internos de China”. Según Pekín, el video —publicado en las cuentas oficiales de la CIA en redes sociales— busca “incitar a la traición” entre oficiales y soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL).“La República Popular China tiene derecho y está decidida a proteger su seguridad nacional y la lealtad de sus fuerzas armadas. Cualquier intento de reclutar o corromper a nuestro personal militar será tratado con la máxima severidad y responderemos con todas las medidas necesarias”, señaló el portavoz en conferencia de prensa.
¿Qué muestra el video de la CIA?El clip, de aproximadamente 3 minutos y subtitulado en chino mandarín, presenta testimonios anónimos (actores o desertores reales no identificados) que hablan de “descontento” en las filas del EPL, promesas de “una nueva vida en libertad” y contactos directos a través de canales encriptados. La CIA lo promociona como un esfuerzo para “ofrecer oportunidades seguras a quienes buscan un cambio” y destaca que “no es demasiado tarde para elegir el lado correcto de la historia”.Reacción inmediata de China
Esta es la primera vez que la CIA publica un video de reclutamiento abiertamente dirigido a personal militar chino en su idioma nativo, lo que Pekín interpreta como una escalada deliberada en la “guerra híbrida” entre ambas potencias. La advertencia china no menciona represalias específicas, pero el uso de la expresión “todas las medidas necesarias” es interpretada por analistas como una amenaza velada que podría incluir ciberataques, expulsiones diplomáticas o acciones contra intereses estadounidenses en la región.La tensión entre Washington y Pekín, ya elevada por Taiwán, el Mar del Sur de China y la carrera tecnológica, suma ahora un nuevo frente: la lealtad de las fuerzas armadas chinas.