

Por: Bulgarian Military
e trata del primer caso documentado de un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reabasteciendo de combustible a un avión militar de fabricación rusa en pleno vuelo. El suceso atrajo una importante atención de los medios de comunicación, ya que refleja la creciente cooperación en materia de defensa entre Estados Unidos y Malasia.
El reabastecimiento se realizó sobre el espacio aéreo de Malasia mientras el KC-135 volaba por la región del Indopacífico. Cabe destacar que en la misión se utilizó un sistema de reabastecimiento de combustible multipunto (MPRS), que incluye una manguera y un freno de estacionamiento, que suelen preferir los países que operan aeronaves compatibles con Rusia.
El sistema, que permite el reabastecimiento de combustible mediante una sonda y un freno en lugar de una pértiga volante, demuestra los esfuerzos de Estados Unidos por ampliar la compatibilidad de sus equipos con las fuerzas militares de los países aliados que utilizan estándares diferentes.
El sistema de reabastecimiento de combustible multipunto (MPRS) está diseñado específicamente para brindar flexibilidad en el trabajo con una amplia gama de aeronaves que utilizan varios métodos de reabastecimiento de combustible aire-aire. Esto incluye el sistema de pértiga volante, que es más típico para las operaciones de la Fuerza Aérea de los EE. UU., y el sistema de sonda y frenado, utilizado en alianzas internacionales con países que operan aviones militares rusos y chinos.
El MPRS permite a los aviones cisterna como el KC-135 reabastecer una variedad de aeronaves, incluidas aquellas que no tienen las adaptaciones necesarias para un brazo expansivo. Esta flexibilidad es esencial para llevar a cabo misiones conjuntas, en particular cuando se trabaja con aliados que utilizan diferentes estándares de reabastecimiento.
El método de reabastecimiento con sonda y drogue tiene características y ventajas específicas en comparación con los métodos tradicionales como el boom volante. Cuando se utiliza la sonda y el drogue, el avión receptor debe estar equipado con un sistema de sonda compatible, que se conecta a la manguera del avión cisterna.
Esto genera diferentes requisitos de maniobrabilidad y sincronización entre las dos aeronaves. Sin embargo, el método de sonda y drogue ofrece una mayor flexibilidad para operaciones internacionales, ya que muchas aeronaves rusas y chinas utilizan este sistema para reabastecerse de combustible. Esto permite que el avión cisterna preste servicio a una gama más amplia de aeronaves, incluidas aquellas que pueden no ser compatibles con el brazo volador utilizado por la Fuerza Aérea de los EE. UU.
La tecnología MPRS utilizada para el reabastecimiento del Su-30MKM de Malasia también pone de relieve la adaptabilidad del KC-135. Esta modificación de los aviones cisterna estadounidenses es crucial para el éxito de las misiones conjuntas que incluyen aeronaves con necesidades específicas de reabastecimiento.