sábado 03 de mayo de 2025 - Edición Nº180

Internacionales | 21 nov 2024

Putin negó haber atacado con misiles balístic

Confirmó el uso del misil Oreshnik 9M729


El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, negó que en el ataque de hoy contra la ciudad de Dnipro se haya utilizado un misil balístico intercontinental (ICBM) . El presidente ruso anunció que el misil utilizado en el ataque de hoy fue el Oreshnik 9M729.

Mientras tanto, un experto que habló con BBC Verify cuestionó la afirmación de Ucrania de que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental en el centro del Dniéper. Mark Cancian, asesor principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, sugirió que Estados Unidos habría detectado el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte del ejército ruso.

“Normalmente, los misiles balísticos intercontinentales no llevan ojivas convencionales. Si uno de ellos hubiera sido lanzado desde un silo operativo, Estados Unidos habría dado la voz de alarma, temiendo que se tratara de un ataque nuclear”, afirmó Cancian.

Basándose en las imágenes del ataque que circulan por Internet, Cancian especuló que podría haberse utilizado un misil de menor alcance, que volara en una trayectoria más baja que un ICBM. “Los videos sugieren firmemente que se trata de un misil balístico debido al ángulo de impacto”, dijo Cancian. “No hay nada en las imágenes que indique que el misil sea un ICBM”.

Otros señalaron que el uso de un misil balístico intercontinental para atacar objetivos ucranianos sería una medida costosa para Rusia. “Rusia lanzó un misil balístico de alcance medio, no un misil balístico intercontinental, contra Ucrania”, dijo a Reuters un funcionario estadounidense, citando indicios iniciales.

Los misiles balísticos intercontinentales (IRBM) están diseñados para viajar distancias de entre 3.000 y 5.500 kilómetros, mientras que los misiles balísticos intercontinentales pueden viajar más de 5.500 kilómetros. Los IRBM están pensados ​​para ataques dentro de una región o continente específico, como por ejemplo, para atacar lugares en países o regiones vecinos, dijeron los expertos a Wazn.

“Los misiles balísticos intercontinentales tienen un alcance menor que los misiles balísticos intercontinentales, lo que los hace adecuados para ataques estratégicos en áreas geográficas más cercanas. Por lo general, se utilizan para atacar sitios militares o infraestructuras críticas en países vecinos”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se refirió al incidente y lo calificó como un ataque con un “misil balístico intercontinental ruso”. “Rusia está utilizando a Ucrania como campo de pruebas”, dijo. No especificó el nombre del misil, pero mencionó que se están realizando los estudios necesarios para determinar sus características.

Sin embargo, el Oreshnik 9M729 no es un misil balístico intercontinental, sino un misil convencional. En octubre de 2018, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, Washington siguió trabajando en esa dirección: después de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en diciembre, la alianza se puso del lado de Estados Unidos y acusó también a Moscú de violar el tratado de desarme de 1987 que prohíbe todos los misiles balísticos lanzados desde tierra con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Al mismo tiempo, Washington lanzó un ultimátum a Moscú: si no volvía a cumplir con el tratado en un plazo de 60 días, Estados Unidos se retiraría del mismo. Antes de eso, el Pentágono informó a sus socios de la OTAN que el misil en cuestión era el ruso “Novator 9M729”, conocido en la OTAN como SSC-8.

En 2014, ya se sospechaba que Moscú estaba violando el Tratado INF. El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se lo comunicó a su homólogo ruso, Putin, mediante una carta y se celebraron varias reuniones a nivel de expertos técnicos, pero el asunto no se hizo público hasta la actual administración estadounidense. Se cree que las pruebas de misiles comenzaron en 2008.

En Rusia, hay poca información oficial sobre el nuevo misil desarrollado por la empresa de fabricación de misiles Novator de Ekaterimburgo. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, el misil, que puede llevar tanto ojivas convencionales como nucleares, fue diseñado para parecerse a otros misiles, como el misil táctico tierra-tierra “Iskander” .

Durante las discusiones sobre el misterioso misil ruso, el jefe de inteligencia estadounidense, Daniel Coats, acusó a Rusia de “ocultar la verdadera naturaleza de las pruebas y las capacidades técnicas del nuevo misil”. Coats también describió cómo Rusia se aprovechó del hecho de que el Tratado INF no prohibía las pruebas de misiles diseñados no para plataformas terrestres, sino para fuerzas navales o aéreas.

Según Coats, Rusia realizó dos lanzamientos de prueba: uno desde una instalación terrestre y otro desde un lanzador móvil, a distancias muy superiores e inferiores a 500 kilómetros.

“Si lo que dice Coats es cierto, esto significa lo siguiente: Rusia quería ocultar el hecho de que probó un misil terrestre en abierta violación del Tratado INF”, dijo el periodista y observador militar ruso Alexander Golts.

Los estadounidenses no han especificado el alcance del nuevo misil ruso, pero están convencidos de que viola el Tratado INF. En Washington también se cree que el nuevo misil ya está en servicio.

Según Daniel Coats, el misil representa una “amenaza directa” para amplias zonas de Europa y partes de Asia. Como señalan los expertos militares estadounidenses, se trata de un misil pequeño y móvil, que probablemente sea muy difícil de detectar.

El misil ruso convencional de alcance medio “Oreshnik”, también conocido como 9M729, es un elemento importante del programa de misiles de Rusia. Por sus características y la capacidad de llevar ojivas convencionales y nucleares, está destinado a atacar objetivos estratégicos y tácticos.

El misil 9M729 tiene un alcance de entre 500 y 2500 kilómetros, lo que lo sitúa en la categoría de misiles de alcance medio. Esto le otorga una importante ventaja estratégica, ya que puede alcanzar objetivos en zonas muy profundas del territorio enemigo.

El misil Oreshnik, que se lanza desde lanzadores terrestres, utiliza el terreno como cobertura y vuela a altitudes relativamente bajas, lo que dificulta su detección y destrucción por parte de los sistemas de defensa antimisiles enemigos. La posibilidad de utilizar distintos tipos de ojivas lo hace aún más versátil, en función del estado del conflicto y de los objetivos estratégicos.

FUENTE: BULGARIANMILITARY

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias