

Por: DSCA
WASHINGTON, 29 de noviembre de 2024 - El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar extranjera a la Oficina del Representante Económico y Cultural de Taipei en los Estados Unidos de repuestos y soporte para aeronaves F-16 y radares de matriz de barrido electrónico activo y equipos relacionados por un costo estimado de 320 millones de dólares. La Agencia de Cooperación en Seguridad de la Defensa entregó hoy la certificación requerida notificando al Congreso sobre esta posible venta.
La Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TECRO) ha solicitado la compra de repuestos y piezas de reparación, consumibles y accesorios críticos, y asistencia para la reparación y devolución de aeronaves F-16; repuestos y asistencia para radares de matriz de barrido electrónico activo (AESA); servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería del Gobierno de los Estados Unidos y de contratistas; y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa. El costo total estimado es de 320 millones de dólares. Se estima que las entregas comenzarán en 2025.
Esta venta propuesta es consistente con la ley y la política de los EE. UU. expresadas en la Ley Pública 96-8.
La venta propuesta favorece los intereses nacionales, económicos y de seguridad de los Estados Unidos al apoyar los esfuerzos continuos del receptor por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble. La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del receptor y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región.
La venta propuesta mejorará la capacidad del beneficiario para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al mantener la disponibilidad operativa de su flota de aviones F-16. El beneficiario no tendrá ninguna dificultad para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.
La venta propuesta de este equipo y apoyo no alterará el equilibrio militar básico en la región.
Este equipo se transferirá del inventario del gobierno de los EE. UU. No se conocen acuerdos de compensación propuestos en relación con esta posible venta.
La implementación de esta venta propuesta no requerirá la asignación de ningún representante adicional del Gobierno de los EE. UU. o del contratista al destinatario.
No habrá ningún impacto adverso en la preparación para la defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta.
La descripción y el valor en dólares corresponden a la cantidad estimada más alta y al valor en dólares según los requisitos iniciales. El valor real en dólares será menor según los requisitos finales, la autorización presupuestaria y los contratos de venta firmados, si se concluyen.
FUENTE: DSCA